Detenidos unos ladrones que se hacían pasar por policías en Toledo

27/08/2007 EFE

La operación desarrollada por la Guardia Civil en la comarca toledana de La Sagra contra una red que se dedicaba a realizar robos y atracos haciéndose pasar por policías se saldó con la detención de 24 personas de nacionalidad paquistaní e iraní.

La Guardia Civil informó hoy de la operación ‘Placa II’, desarrollada el pasado miércoles por las Unidades de Policía Judicial de Madrid y de Toledo de forma simultánea en las localidades toledanas de Numancia de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles y Magnas.

Los agentes realizaron nueve registros domiciliarios y arrestaron a 24 personas, con lo que se da por desarticulada la banda organizada dedicada al robo y hurto por el procedimiento conocido como falso policía o ‘policía ful’.

Trece detenidos

Trece hombres han sido detenidos por su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, hurto, robo con violencia e intimidación, receptación y asociación ilícita; tres mujeres fueron arrestadas por delitos de receptación, y otras ocho por infracciones a la Ley de Extranjería.

La operación, que se desencadenó después de tres meses de investigación, es la continuación de otra desarrollada en noviembre de 2006, cuando la Guardia Civil detuvo a siete personas de nacionalidad paquistaní que se hacían pasar por agentes de tráfico para robar a sus víctimas.

Tanto entonces como ahora, los detenidos robaban a ciudadanos extranjeros asaltados en las cercanías de estaciones de servicio, carreteras nacionales y autopistas.

Los ladrones se aprovechaban del desconocimiento de sus víctimas sobre los uniformes e insignias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y les robaban haciéndose pasar por policías o guardias civiles.

Estrategia de los ladrones

En cada robo participaban un máximo de cuatro personas, que usaban vehículos matriculados a nombre de terceras personas, seleccionaban a las víctimas en gasolineras, las seguían y las hacían parar poco después alegando ser policías españoles que investigaban temas relacionados con drogas o falsificación de moneda.

Los presuntos autores vestían de traje, portaban insignias policiales simuladas y usaban dispositivos rotativos azules en los vehículos para confundir a sus víctimas.

Aprovechaban los registros del vehículo para sustraer todos los objetos de valor que encontraban o bien amenazaban a sus víctimas para que les entregaran el dinero. Según el instituto armado, los detenidos han cometido robos de estas características en la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, M-40, M-45 y M-50.

El análisis de las denuncias interpuestas por las víctimas, el estudio del radio de acción donde se cometían los hechos delictivos y los datos aportados gracias a la colaboración ciudadana permitieron a los agentes localizar un domicilio en Numancia de la Sagra donde solía estacionar un turismo relacionado en varios hechos denunciados ante la Guardia Civil.

Fruto de las investigaciones desarrolladas se identificó a un numeroso grupo de varones de nacionalidad iraní y pakistaní, algunos de ellos con antecedentes policiales y con algún vehículo también identificado en los hechos delictivos denunciados.

Tras el registro de los domicilios se han recuperado diversos efectos como cámaras de fotografía y vídeo, joyas, relojes, teléfonos, carteras simulando placas policiales, ropas para la caracterización como agentes, radios, walkies, defensas y dinero en metálico.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321720

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: