Una operación contra albanokosovares esclarece 150 asaltos

Reuters. 28.02.2007 – 16:03h

MADRID (Reuters) – Una gran operación contra una organización criminal de albanokosovares ha permitido la detención de 38 personas y el esclarecimiento de más de 150 asaltos en España, informó el miércoles la Policía Nacional.

En una operación que la policía considera la más importante realizada hasta ahora en Europa contra una organización criminal, fueron detenidos los máximos responsables del grupo, a los que se les imputan delitos como asociación ilícita, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, falsedad documental y estancia ilegal.

La investigación ‘Trampolín’, llamada así por el interés mostrado por otras policías europeas en la forma en que se han llevado a cabo las pesquisas, se inició en abril de 2006 en Valencia con el seguimiento de ciudadanos albanokosovares que cometían robos con fuerza.

‘Es la operación más importante realizada en Europa contra un grupo delictivo de estas características tanto por el número de robos que se van a esclarecer como por los asaltos que se han logrado evitar con la desarticulación de la organización’, dijo la Policía Nacional en una nota.

Los integrantes de la red contaban con una red de informadores que señalaban las casas que podían estar vacías, a cuyo interior accedían a través de un butrón o forzando rejas y ventanas. Dentro, buscaban la caja fuerte, que forzaban un hacha.

La amplia variedad geográfica de la red hizo que colaboraran en la operación miembros de la Policía Científica, la Guardia Civil y las policías autónomas de País Vasco y Cataluña.

La organización estaba jerarquizada, y la encabezaban sólo dos o tres personas que dirigían una estructura distribuida por toda España que contaba con lugartenientes y distintos grupos perfectamente organizados en una actividad delictiva determinada.

Además de los 38 detenidos – 21 en Madrid, 7 en Valencia, 3 en Barcelona y 7 en Cantabria -, la policía realizó 22 registros domiciliarios en los que intervino más de 10.000 euros en efectivo, vehículos, dos rifles, joyas, teléfonos móviles y herramientas con las que cometían los asaltos.

http://www.20minutos.es/noticia/207054/0/ESPANA/DELITO/ALBANOKOSOVARES/

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: