Una juez libera a un maltratador que ya había sido condenado dos veces

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Alicante decretó ayer libertad con cargos para un maltratador que ya había sido condenado en dos ocasiones anteriores. Al conocer la decisión, su mujer, de 50 años y nacionalidad marroquí como él, sufrió un ataque de pánico y comenzó a llorar, según fuentes judiciales, al tiempo que se negaba a abandonar el juzgado porque estaba convencida de que la iba «a matar».

Los funcionarios tuvieron que reclamar entonces la presencia del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo de ella para trasladarla a una casa de acogida.

La supuesta agresión se produjo en la vía pública el pasado lunes, aunque el presunto maltratador no pasó hasta ayer a disposición judicial. El hombre había sido condenado dos veces antes por estos mismos hechos, una de ellas a diez meses de prisión con la prohibición de acercarse a su esposa durante dos años y seis meses, según las mismas fuentes.

La víctima explicó en el juzgado que había retirado ya tres o cuatro denuncias por miedo a las represalias del acusado, ya que le había advertido que a la próxima la mataría.

La mujer contó incluso que el detenido le había pinchado las cuatro ruedas del coche. El presunto maltratador compareció ayer ante la juez de guardia, que decretó su puesta en libertad hasta la celebración del juicio a pesar de ser reincidente y le impuso una orden de alejamiento.

Sin embargo, la perjudicada afirmó que se sentía igualmente amenazada y temía regresar a su domicilio, convencida de que el imputado iría en su busca, quizás a su lugar de trabajo, para acabar con su vida. La negativa a de la mujer a abandonar el juzgado obligó finalmente a los trabajadores del mismo a requerir la actuación del SAM.

La provincia ha registrado en lo que va de año más de dos millares de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, la mayoría de ellas por casos de violencia de género, según datos de la Fiscalía. De hecho, la Comunidad Valenciana es la sexta de España con mayor índice delictivo en esta materia, de acuerdo con las cifras que obran en poder del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Siete de cada 10.000 habitantes de esta región presentaron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, la mayoría por violencia contra la mujer, porcentaje sólo inferior al de Baleares (11,50), Canarias (9,54), Andalucía (8,04), Madrid (7,54) y Murcia (7,34).

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070920/provincia_alicante/juez-libera-maltratador-habia_20070920.html



A %d blogueros les gusta esto: