Madrid es la quinta ciudad más poblada de Ecuador

Con 155.635 ecuatorianos empadronados son la segunda población extranjera más numerosa de la Región. El Gobierno madrileño gobernado por el Partido Popular ha impulsado 47 proyectos por más de 8 millones de euros desde 2004 en Ecuador.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que Madrid, con 155.000 ecuatorianos, es ya la quinta ciudad más poblada de Ecuador, y que constituyen la segunda población extranjera más numerosa de la Región tras la rumana. Además, destacó que para su Ejecutivo, Ecuador es un país prioritario de la ayuda al desarrollo con 47 proyectos impulsados desde 2004 por más de 8 millones de euros.

Aguirre aportó estos datos en la inauguración oficial esta mañana del Centro de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) Hispano- Ecuatoriano ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, uno de los 12 CEPI que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2006, con el objetivo de promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento mutuo entre los inmigrantes y los ¡madrileños.

Acompañada por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, y el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, entre otras personalidades, Esperanza Aguirre subrayó que los ecuatorianos son ya la segunda nacionalidad extranjera más numerosa que ha escogido Madrid para vivir y trabajar.

“De hecho, Madrid, con 155.000 ecuatorianos, es ya la quinta ciudad más poblada de Ecuador, tras Guayaquil, Quito, Cuenca y Nueva y York. Y más de 90.000 ecuatorianos dos de cada tres están ya afiliados a la Seguridad Social española”, indicó la presidenta en su intervención, donde evocó la memoria del caballero legionario Stanley Mera, “un madrileño nacido en Ecuador, que en Afganistán ha dado su vida por España”.

El CEPI Hispano-Ecuatoriano, que ha atendido ya a más de 600 usuarios y fomentado el autoempleo a 70 personas que acuden a sus cursos de emprendedores, es el segundo enclave de estas características creado por el Gobierno madrileño dirigido la población ecuatoriana y a personas de otras nacionalidades, incluyendo españoles. El primero, ubicado en el Paseo de la Castellana, fue inaugurado en julio de 2006, y hasta hoy ha atendido cerca de 9.000 usuarios.

Participación e Integración

“Hoy abrimos oficialmente las puertas de esta nueva Casa del Ecuador”, señaló la presidenta, y explicó que se trata de “Centro de Participación e Integración para conservar y difundir vuestra cultura y vuestras tradiciones, para que los madrileños las conozcan y las compartan. Un espacio común, no solo para los cuatorianos, sino para todos los madrileños”.

Al igual que las otras 12 casas nacionales, el CEPI Hispano- Ecuatoriano impulsará actividades culturales, deportivas y académicas como cursos de formación profesional en diversos ámbitos, talleres de orientación y búsqueda de empleo, asesoría jurídica, orientación psicológica, encuentros de arte, clases de informática, y diversas actividades que promuevan el intercambio cultural y la integración. Desde que se abrió la primera de estas casas nacionales, en mayo de 2006, más de 116.000 personas han participado en sus actividades y 20.000 de ellas han recibido una atención especializada.

Además, según anunció la presidenta, “antes de fin de año” la Comunidad de Madrid habrá creado cuatro Centros más, el Centro Hispano-Paraguayo, el Hispano-Centroamericano y las segundas sedes de los centros Hispano-Colombiano e Hispanoamericano.

En la Comunidad, la población ecuatoriana, que supone el 15,53% del total de inmigrantes empadronados, es la nacionalidad con mayor número de residentes después de la rumana, concentrándose principalmente en los municipios de Madrid, con 111.594 ecuatorianos (71%), seguida de Parla, con 5.028; Getafe, con 3.408 y Fuenlabrada, con 3.098.

Desarrollo de 47 proyectos de cooperación

La Comunidad de Madrid ha mejorado las condiciones de vida de más de un millón de ecuatorianos, gracias a los 47 proyectos de desarrollo que ha puesto en marcha en el país latinoamericano desde 2004, con una inversión que supera los 8millones de euros. Además, en este año ha triplicado las ayudas al Ecuador con respecto a 2006, invirtiendo en el desarrollo del país más de 3.700.000 euros en materia de educación,sanidad, desarrollo rural e institucional.

El programa de microcréditos y remesas, en Lonja; el proyecto de acceso al agua, en la región de Sierra; y, el mejoramiento del servicio de salud básico, en Catón de Catamayo, son algunos de los 22 proyectos que la Comunidad, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, realiza en este país andino.

Más de 4.000 millones de euros para integración

La puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008; un conjunto de 240 medidas aprobado en junio del pasado año 2006 por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región.

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=16759

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: