La Policía requisa el mayor alijo de heroína del año en Sevilla

26/10/2007 13:50 A. Amuedo / F. P. Ávila / J. Muñoz. SEVILLA. La Policía Nacional se ha incautado en Sevilla de 24 kilos de heroína, una cantidad que supone el mayor alijo de esta droga intervenido en lo que va de año en la provincia. La operación policial se ha saldado hasta el momento con tres personas detenidas, un número que podría aumentar en las próximas horas en función de las actuaciones de la Policía.

Uno de los detenidos es un ciudadano turco que podría ser el cabecilla de un grupo de narcotraficantes y que habría viajado a Sevilla para realizar una entrega de la droga a un clan local. El segundo de los arrestados es de nacionalidad búlgara, lo que muestra las posibles ramificaciones internacionales que tiene la organización desmantelada.

El tercer arrestado es español y fue detenido en Sevilla Este. La Policía sospecha que este hombre realizaba funciones de vigilancia de la mercancía. Avala esta teoría el hecho de que el detenido fue sorprendido por los agentes antidroga cuando pilotaba una motocicleta que acompañaba al coche en el que fue encontrada la droga, interceptado también en un control policial en Sevilla Este. Posiblemente la misión del ciudadano español era avisar al conductor del vehículo que transportaba la heroína de la presencia de la Policía.

Los tres detenidos se encontraban a la hora de cierre de esta edición en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, en la avenida de Blas Infante. Ninguno de ellos quiso declarar ayer ante los policías que se encargan del caso y posiblemente sean puestos hoy a disposición del juzgado de la capital andaluza que se ha hecho cargo de la investigación y cuyo responsable decidirá si envía a prisión preventiva o no a los detenidos.

Por el momento este órgano judicial ha decretado el secreto de sumario, por lo que poco ha trascendido de la investigación policial hasta la fecha. En la operación ha participado un grupo de la Policía Nacional especialmente desplazado a Sevilla desde Madrid para este servicio, así como agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la capital andaluza.

En lo que va de año la Policía no había requisado tanta cantidad de heroína en Sevilla. Esta droga suele moverse en cantidades mucho más pequeñas que otras sustancias como el hachís y la cocaína, que cuentan con más consumidores y por tanto se distribuyen de forma más amplia. La heroína que entra en Sevilla, y generalmente en toda España, procede de Turquía, de donde suele llegar tras hacer escala en Holanda.

De hecho, la mayoría de las organizaciones familiares sevillanas dedicadas al tráfico de heroína suelen tener conexiones con mafias turcas, con las que pactan entregan de la droga en territorio español. El negocio de la heroína en Sevilla suele estar controlado por clanes de etnia gitana asentados tanto en las Tres Mil Viviendas como sobre todo en la barriada de Cerro Blanco, en Dos Hermanas. Estas mafias suelen disponer de chalés en urbanizaciones alejadas de los cascos urbanos donde guardan la droga.

En ocasiones los narcotraficantes cuentan también con laboratorios caseros que sirven para rebajar la droga y mezclarla para poder distribuir luego el mayor número de dosis posible. Hace años el kilo de heroína era adquirido por unos 24.000 euros en el mercado negro. De cada kilo pueden sacarse miles de dosis, en función de la pureza de la heroína, que suele cortarse con paracetamol y otras sustancias. Las bandas suelen tener a sus redes de camellos o pequeños distribuidores para vender la sustancia a menor escala.

http://www.diariodesevilla.com/188073_ESN_HTML.htm 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: