Siete detenidos por robo y compra ilegal de cobre de tendidos eléctricos y telefónicos

Se han recuperado 5.000 kilos de materiales metálicos

Agentes de la Policía Foral han detenido a siete personas por robo y compra ilegal de cobre de tendidos eléctricos y telefónicos, operación en la que se han recuperado 5.000 kilos de este material, informó hoy el Gobierno de Navarra. A dos de los detenidos, dueños de una empresa de recuperación de materiales, se les imputa un delito de receptación (compra de material robado), mientras que los otros cinco arrestados, jóvenes todos ellos, están acusados de robo.

Según precisó el Gobierno, durante los últimos meses se ha incrementado de forma notable el robo de cableado de cobre debido, en gran medida, a la revalorización que ha experimentado este material en el mercado, que ha llegado a quintuplicar su valor. Esto ha supuesto que, si antes el robo del mismo afectaba casi en exclusiva a las obras de construcción, ahora se robe el cable en los tendidos, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, como ya ocurrió en la zona norte de Navarra donde quedó interrumpido el servicio por el corte y sustracción de cables.

Con esta información, desde la Policía Foral se diseñó un dispositivo con dos líneas de investigación centradas en vigilancias en las zonas de mayor incidencia de esta problemática e indagaciones para determinar los conductos e intermediarios que emplean los ladrones para vender el material robado.

Fruto de esta labor, a finales de septiembre se detuvo a tres hombres de nacionalidad rumana a los que se les imputó el robo de 700 metros de cableado telefónico en el valle de Larraun.

Finalmente ayer se realizó una entrada y registro con autorización judicial en una empresa de recuperación de materiales de Aizoáin, en la que se halló gran cantidad de cableado coincidente con el descrito en múltiples denuncias de robo, así como material de obra (cableado de aluminio, piezas de fontanería) de origen posiblemente ilícito ya que estaba en perfecto uso y en muchos casos con el precinto original.

El hallazgo hizo que los agentes detuvieran a los responsables de la empresa, ambos con antecedentes policiales, acusados de un delito de receptación.

Además y en la misma jornada, eran arrestados acusados de robo J.J.A., de 21 años, y A.E.A., de 20, ambos de Pamplona, cuando acudían a la citada empresa en una furgoneta para vender más de 100 metros de manguera de cable de hilo de cobre del que no pudieron acreditar su procedencia.

En similares circunstancias y con los mismos cargos se detuvo en Orkoien a A.E.J., vecino de Larraun, de 26 años; G.J.J., de 24 y con domicilio en la capital navarra; y J.L.J.J., estellés de 21 años.

La Policía Foral pide a quienes hayan sufrido una sustracción de estas características que acudan a las dependencias de la calle Fuente de la Teja para un posible reconocimiento del material.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007102414450732&dia=20071024&seccion=navarra&seccion2=sucesos

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: