La Audiencia absuelve al “Egipcio”, presunto ideólogo de los atentados y condena a Zougam, Trashorras y El Gnaoui

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a Rabei Osman El Sayed, “Mohamed El Egipcio”, y a los también acusados Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed e Ibrahim Moussaten, Javier González Díaz e Iván Granados, según la sentencia por los atentados del 11-M. Por el contrario condena al minero Suarez Trashorras, a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui.

El tribunal del 11-M impuso hoy las mayores condenas de prisión a Otman El Gnanoui (42.924), Jamal Zougam (42.922) y José Emilio Suárez Trashorras (34.715). Al resto de los acusados se les han impuesto condenas que van desde los 3 a los 23 años de prisión. Los considerados hasta el momento autores intelectuales de los atentados han visto en la condena reducidas significativamente las penas que pedía para ellos la Fiscalía, superiores a los 38.000 años. Rabei Osman El Sayed ha sido absuelto mientras que Hassan El Haski tendrá que cumplir 15 años y Youssef Belhadj 12 por pertenencia a organización terrorista.

El tribunal absolvió en total a nueve de los inicialmente 29 acusados.

La mayor pena recae sobre Otman El Gnanoui, condenado a 42.924 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas y falsedad documental.

Le sigue Jamal Zougam, condenado a 42.922 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos consumados, 1.856 tentativas de asesinato y cuatro estragos terroristas.

José Emilio Suárez Trashorras es condenado por los mismos hechos y además, se le acusa por el atentado en Leganés, sin embargo, su pena en número de años es menor por el atenuante de “problemas psiquiátricos”. Su pena asciende a 34.715 años y seis meses de prisión por 192 asesinatos, inluido el del GEO Francisco Javier Torronteras en el suceso de Leganés, 1.991 tentativas de asesinato, cinco estragos terroristas y falsedad documental. En cada uno de los delitos se le ha aplicado una reducción de pena de 5 años por la atenuante de “problemas psiquiátricos. La Fiscalía pedía en su caso una pena de 38.962 años de prisión.

La sentencia no habla de “autores intelectuales” de la masacre. Por ello, Hassam El Hasky y Youseff Belhadj sólo tienen condena por integración pertenencia a banda armada, 15 y 12 años de pena, respectivamente, mientras que Rabei Osman “El Egipcio” ha resultado absuelto.

El resto de los condenados son Hamid Ahmidan a 23 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y delitos contra la salud pública.

Abdelmajid Bouchar, Rachid Aglif han sido condenados a 18 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

Basel Ghalyoun, Mouhanad Almallah Dabbas, Fouad El Morabit, Mohamed Bouharrat, Mohamed Larbi Ben Sellam, Saed El Harrak han sido condenados a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Por otra, Rafa Zouhier ha sido condenado a 10 años de prisión por tráfico de explosivos en colaboración con organización terrorista. Mientras que Abdelillah El Fadual El Akil a 9 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada y Mamoud Slimane Aoun condenado a 3 años por falsedad documental, la misma pena que Nasredine Bousba.

En lo que a la llamada ‘trama asturiana’ se refiere, Raúl González ha sido condenado a 5 años de prisión por suministro de explosivos, mientras que Sergio Álvarez e Iván Reis Palicio han sido condenados a tres años de prisión por transporte de explosivos.

EL EGIPCIO, SUPUESTO INSTIGADOR INTELECTUAL DEL ATENTADO, ABSUELTO

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a Rabei Osman El Sayed, “Mohamed El Egipcio”, a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M. Otros siete acusados -Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Moussante, Javier González Díaz e Iván Granados, además de Brahim Moussaten, que fue exculpado en pleno juicio- han sido absueltos.

Otro de los más beneficiados en la sentencia ha sido el confidente de la UCO Rafa Zouhier, condenado a 10 años de prision por tráfico o suministro de sustancias explosivas en colaboración con organización terrorista.

La Fiscalía pedía para “El Egipcio” 38.962 años de prisión y para Antonio y Carmen Toro, 23 y 6 años de cárcel, respectivamente.

Rabei Osman El Sayed, “Mohamed El Egipcio”, tras conocer la sentencia, se emocionó y estalló en llanto segun informó su abogado, Luca D’Auria.

Rabei Osman esperó el resultado de la sentencia junto con su abogado y a los magistrados milaneses del departamento antiterrorista, Maurizio Romanelli y Armando Spataro, y un representante de la fiscalía española en un aula del palacio de Justicia de Milán.

Tras conocer el veredicto, que siguió a través de videoconferencia, Rabei, considerado uno de los instigadores intelectuales de los atentados, comenzó a llorar y se inclinó para una breve oración. Y repitió en varias ocasiones: “veis como soy inocente” a la policía penitenciaria que le conducía fuera del tribunal hacia la cárcel de Voguera (norte) donde cumple una condena por terrorismo internacional.

El pasado 29 de octubre, un tribunal de Apelación de Milán redujo de diez a ocho años la condena por terrorismo contra “el Egipcio” al considerar que “él no era un jefe de la organización terrorista, sino un miembro más”.

Los atentados del 11-M, los peores en la historia de España, dejaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=185228 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: