Gómez Bermúdez destaca que los terroristas gastaron unos 50.000 euros en los atentados del 11-M

EFE – viernes, 23 de noviembre, 22.22

Alicante, 23 nov (EFE).- El presidente de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional y del tribunal que juzgó los atentados terroristas del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha cifrado hoy entre 30.000 y 50.000 euros el importe empleado por los terroristas para perpetrar los atentados de Madrid, una cantidad que ha considerado “ridícula” para los daños que causaron.

Gómez Bermúdez ha pronunciado esta tarde la conferencia “Terrorismo y Derechos Humanos” en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde ha defendido que es más complicado la lucha contra el terrorismo islamista que frente a otros tipos de terrorismo, en parte por la financiación que reciben.

Según el presidente del tribunal que juzgó el 11-M, “hay millones de árabes que están dispuestos a colaborar con estos terroristas“, pero además el coste de sus atentados también requiere una menor financiación.

De hecho, cifró entre 30.000 y 50.000 euros el importe empleado para preparar los atentados, aunque estimó que se destinan unos 40 millones de euros el mantenimiento de la estructura internacional del terrorismo yihadista.

Otro de los factores que, según Gómez Bermúdez, hace más difícil la lucha contra este tipo de terrorismo es su desestructuración, así como el hecho de que en muchas ocasiones los actos terroristas se solapan con la delincuencia ordinaria “y a veces es difícil discernir si la actividad de estas personas está vinculada al terrorismo o a la delincuencia, por lo que se complica la prueba de los hechos”.

En la actualidad, ha apuntado el magistrado, “España hace frente al terrorismo de manera ejemplar y con respeto a las garantías del Estado”.

El magistrado ha indicado que el “mayor peligro de la lucha antiterrorista está en el hecho de que los ciudadanos no entendamos que los atentados no tienen capacidad de éxito, pese al dolor que causan estos delincuentes fracasados”.

Ante una situación problemática, “la población no se puede dejar llevar por la ansiedad y ha de encontrar en la justicia un lugar donde acudir y agarrarse ante un fenómeno de estas características”, ha añadido.

Su esposa y autora del libro “La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M”, Elisa Beni, ha acompañado a su marido en este acto pero no ha querido hacer declaraciones sobre el contenido de la publicación.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071123/tes-gomez-bermudez-destaca-que-los-terro-61bd63d_2.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: