Detienen a un indio por estafar y amenazar a sus trabajadores nepalíes en Tortosa (Tarragona)

TORTOSA (TARRAGONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) –   Un juez de Tortosa (Tarragona) ha decretado prisión provisional para un hombre de origen indio por los delitos de agresión, de obstrucción a la justicia y contra el derecho de los trabajadores. El hombre presuntamente estafaba a sus empleados, de origen nepalí, al no pagarles el sueldo y exigiéndoles pagos por cuestiones diversas.

La investigación se inició a raíz de la detención del ciudadano indio, de 39 años, el 23 de noviembre, por una agresión contra un compatriota y dos nepalíes. Los agentes policiales fueron advertidos por unos vecinos de una pelea que tenía lugar en una vivienda del barrio de Remolins. El detenido agredió gravemente a los dos nepalíes, uno de los cuales tuvo que ser atendido en el Hospital Verge de la Cinta de la localidad.

Las víctimas explicaron a la Policía Local que el agresor les estaba estafando y que había más personas implicadas. A raíz de esto, se inició una investigación que ha afectado hasta a 15 ciudadanos de origen nepalí. Todos ellos han declarado que trabajaban para el detenido, quien les ofreció trabajo, alojamiento y la posibilidad de regularizar su situación en el país, y a cambio les pidió una fianza de 100 euros, más 70 euros por el alquiler de una habitación donde dormían hasta tres personas y otros seis euros por el transporte.

Durante dos meses, estas personas habían realizado trabajos en el campo en diferentes lugares de las provincias de Tarragona y Castellón, pero todavía no habían recibido ninguna compensación económica. Según los declarantes, el detenido les había prometido 4,70 euros por hora de trabajo, trabajando diez horas al día y advirtiéndoles que deberían pagar una tasa de 87 euros cada uno para la Seguridad Social.

Además, durante los fines de semana les obligaba a hacer trabajos domésticos en su vivienda como pintar, limpiar y cocinar. En el decurso de la investigación, los ciudadanos nepalíes declararon también estar recibiendo presiones por parte del ahora detenido, quien les ofreció dinero para que no fueran a declarar contra él y les amenazó con hacer que los expulsaran del país e incluso con matarlos.

A raíz de esto, la Policía Local de Tortosa detuvo el viernes de nuevo al sospechoso, en este caso por un delito contra los trabajadores y por obstrucción a la justicia. Para garantizar la seguridad de las víctimas, el juez ha decretado la prisión provisional del detenido.

http://www.europapress.es/00284/20071203152307/sucesos-detienen-indio-estafar-amenazar-trabajadores-nepalies-tortosa-tarragona.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: