La Policía Nacional desarticula una red que introducía en España mujeres argentinas para su explotación sexual

En los registros efectuados se han intervenido numerosas armas, joyas e importantes cantidades de dinero

La mujer del dueño de uno de los clubes era la que contabilizaba el dinero generado por la prostitución

07-diciembre-07.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que introducía en España mujeres argentinas para su explotación sexual en clubes de alterne de las provincias de A Coruña y Zamora. En la operación policial han sido detenidos nueve integrantes del grupo y diecisiete mujeres extranjeras en situación irregular. Además, se han intervenido seis armas largas y cortas, dos cargadores, un bastón estoque, armas blancas y llaves de pugilato, entre otros objetos.

Los agentes de la UCRIF Central y de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Zamora y Coruña han practicado registros en el Club “El Elefante de Oro” de Coreses (Zamora) y en el Club “Zorba” de Carballo (La Coruña), así como en el domicilio de los presuntos implicados en estas actividades.

Desarrollo de la operación

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las declaraciones prestadas por cuatro mujeres en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Zamora, que habían sido trasladadas desde Argentina hasta España por los integrantes del grupo. Todas ellas contrajeron una deuda que tenían que saldar ejerciendo la prostitución y alternando con los clientes en los clubes propiedad de los responsables.

Las mujeres eran captadas en Argentina y les animaban a venir a España bajo el señuelo de obtener cantidades importantes de dinero en locales de alterne. Una vez convencidas, los captadores en origen les proporcionaban todo lo necesario para realizar el viaje: billete de avión, “bolsa de viaje” y una dirección ficticia de la ciudad de Valladolid (domicilio que aportaban en los controles fronterizos como lugar de estancia).

Al llegar al Aeropuerto de Madrid–Barajas eran recogidas por el hombre de confianza de los propietarios de los locales (un taxista que trabajaba en exclusividad para uno de los clubes). Éste era informado puntualmente de la llegada de las mujeres en un vuelo procedente de Argentina y se encargaba de trasladarla directamente al establecimiento.

Férrea vigilancia de la “mami”

La “mami” o encargada del club informaba a las recién llegadas de las condiciones de trabajo y de las normas internas que debían cumplir y, en última instancia, controlaba su actividad en el club. La mujer del propietario era la encargada de contabilizar el dinero por ellas generado.

Desde su llegada al establecimiento se encontraban sometidas a una férrea vigilancia. Eran privadas de libertad de movimientos, coaccionadas y amenazadas, como es práctica habitual de estas organizaciones, con causarles daños físicos, tanto a ellas como a sus familiares en origen.

Los beneficios obtenidos por las mujeres se dividían en porcentajes, correspondiendo una parte al titular del club y el resto se dividía, al cincuenta por ciento, entre la mujer y su captador en origen. Si la víctima abandonaba el local y demandaba el dinero que le correspondía por su actividad desarrollada durante un periodo de tiempo, no percibía cantidad alguna.

Los captadores residían por temporadas en Argentina y España, y su parte alícuota del negocio la recibían de amigas y compañeras que igualmente se prostituían en el club y supervisaban la actividad de las mujeres. Estas últimas debían compartir habitación con las anteriores, que, de este modo, controlaban todos sus movimientos y evitaban que pudiesen escapar

1. Actuaciones realizadas en el club zamorano “El Elefante de Oro”

Detenidos

– A.E.P., de 60 años, nacido en Zamora. Dueño del club “El Elefante de Oro” y principal responsable. Se le imputa, además, un presunto delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos.
– M.J.R.M., de 45 años, nacida en Ferrol (A Coruña). Copropietaria del club. Encargada de la dirección y gestión de la actividad del local.
– O.E.J., de 34 años, natural de Zamora, camarero.
E.C.F.M., alias “Isabel”, de 38 años, nacida en Ala Macedo De Cavaleiros (Portugal). Es la encargada del Club.
C.R.E.M., de 29 años, natural de Mendoza (Argentina). Controlaba a las mujeres de su misma nacionalidad.
M.S.F.N., alias “Sonia”, de 39 años, nacida en Mendoza (Argentina) con las mismas funciones que la anterior.
– J.V.P., alias “José”, de 40 años, natural de Sama de Langreo (Asturias). Hombre de confianza de Ángel y María José. Se encargaba del traslado de las mujeres.

También han sido arrestadas, en el club zamorano, nueve mujeres por estancia irregular: cinco brasileñas, tres argentinas y una uruguaya.

Efectos intervenidos

Durante en el registro efectuado en el establecimiento se intervinieron los siguientes efectos:

Armas de fuego:
– Tres armas de fuego largas.
– Tres armas de fuego cortas (una es un bolígrafo pistola).
– Dos cargadores

Armas prohibidas:
– Un bastón estoque de madera.
– Varias navajas automáticas.
– Diversas navajas de abanico.
– Estiletes.
– Spray antiagresión.
– Varias llaves de pugilato (puños americanos)

Munición:
– 502 cartuchos de diversos calibres.

Dinero:
– Doscientos trece mil setecientos ochenta (213.780) euros.
-Tres mil doscientos setenta y dos (3.272) dólares americanos.

Joyas:
– Más de tres mil joyas, que han sido precintadas por la Secretaria Judicial.

Otros efectos:
– Mas de doscientos relojes de bolsillo y pulsera
– Piezas de marfil
– 2 cámaras fotográficas digitales

2. Actuaciones en el club “Zorba”, sito en Carballo, A Coruña.

Detenidos

S.F.S., alias “Soledad”, nacida en Mendoza (Argentina) de 40 años. Controladora de las mujeres.
A.E.E.C., natural de Mendoza, Argentina, de 47 años. Captador.

En el club gallego han sido arrestadas también ocho mujeres por estancia irregular: siete argentinas y una paraguaya.

Además de las actuaciones de la policía, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña ha supervisado las condiciones laborares de las mujeres que trabajaban en el local.

El Juzgado de Instrucción uno de Zamora en funciones de Guardia ha decretado la prisión preventiva para seis de los siete detenidos en Zamora.

http://www.policia.es/prensa/071207_1.htm

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: