Roban en una veintena de viviendas de l’Eliana en tan sólo dos semanas

La Guardia Civil sospecha que una banda de Europa del Este perpetró los asaltos.

ENRIC FAUBEL VALENCIA

Casi dos robos diarios. Esta es la media de asaltos en viviendas que han sufrido los vecinos de l’Eliana en las últimas dos semanas. La oficina de la Guardia Civil situada en el Ayuntamiento de esta localidad ha recogido entre 20 y 25 denuncias en los últimos días de noviembre y lo que llevamos de diciembre.

En la mayoría de los casos, los robos fueron perpetrados en chalés cuando sus propietarios no se encontraban en el interior, según informaron fuentes policiales.

Sin embargo, también se denunciaron algunos asaltos nocturnos con personas dentro de las casas y sin que las víctimas se dieran cuenta de los hechos hasta la mañana siguiente.

El valor de lo sustraído asciende a miles de euros entre dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

Los ladrones que desvalijaron las viviendas de l’Eliana se llevaron incluso dos cajas fuertes, una de ellas con un peso aproximado de 80 kilos. Esto hace pensar a los investigadores de la Guardia Civil que los robos han sido perpetrados por una banda organizada de delincuentes con cierta experiencia en el asalto de casas.

Entre las víctimas se encuentra un familiar del alcalde de l’Eliana, personas que tienen su segunda residencia en el municipio y vecinos del casco urbano de l’Eliana.

Varias urbanizaciones afectadas
Las mismas fuentes policiales señalaron que la mayoría de los robos fueron cometidos en las urbanizaciones Entrepinos, Montealegre y Paraíso, así como en las calles La Huerta y Francisco Alcayde.

Tras la oleada de robos, la Guardia Civil ha puesto en marcha un plan especial de vigilancia en el término municipal de l’Eliana en el que participan, además de los agentes de la Benemérita, policías locales de esta localidad y de otras poblaciones limítrofes.

“La inseguridad ciudadana es lo que más nos preocupa a todos los que hemos sufrido robos en la urbanización”, asegura uno de los afectados.

“El hecho de que un ladrón entre en una casa, a pesar de los sistemas de alarma que tenemos, y desvalije la vivienda mientras dormimos es algo que nos quita el sueño”, añade el vecino.

La Guardia Civil sospecha que los robos han sido perpetrados por una banda de delincuentes de Europa del Este.

Los numerosos accesos que tienen las urbanizaciones de l’Eliana complican la labor de vigilancia de la Policía Local y la Guardia Civil.

Por ello, la colaboración ciudadana es muy importante para prevenir estos robos. Algunas llamadas telefónicas recibidas en el 062 (el número de la central de la Guardia Civil de Valencia) han frustrado delitos en la comarca del Camp de Túria.

Y es que cuando se detecta un coche o un individuo sospechoso se moviliza a la patrulla de la Guardia Civil más cercana, lo que hace muchas veces que los ladrones huyan al detectar la presencia policial.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071211/sucesos/roban-veintena-viviendas-eliana-20071211.html

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: