Un reportero de Tele 5, víctima y testigo principal de la estafa imputada a dos ciudadanos extranjeros

Europa Press – lunes, 17 de diciembre, 17.11

Se enfrentan a penas que suman casi ocho años por tratar de cambiar 600.000 francos suizos falsos por euros de curso legal VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS) – El reportero de Tele 5 Gabriel C.G. figura como principal testigo de cargo en el juicio iniciado hoy en la Audiencia de Valladolid contra dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, Iván M. y Jean J, de 46 y 28 años y naturales de Yugoslavia y Francia, respectivamente, a quienes se acusa de tratar de estafar al periodista un total de 300.000 euros, para lo cual, supuestamente, pretendieron cambiarle dicha cantidad por el equivalente en francos suizos, con la particularidad de que éstos eran falsos.

La víctima, durante el juicio iniciado hoy y que concluirá el próximo jueves, negó que el anuncio en Internet de la venta de un Chalé de lujo en una urbanización de Guadamonte de Villanueva de la Cañada (Madrid) fuera en realidad un cebo con el fin de que a su reclamo acudiera alguna banda de delincuentes especializada en este tipo de estafa y pudiera grabar las negociaciones para luego emitirlas en un ‘reallity show’.

Al respecto, el periodista de Tele 5, en declaraciones recogidas por Europa Press, insistió en que el anuncio de la venta del inmueble, propiedad de una amiga, era real pero que al recibir la oferta de compra de los acusados, “sin siquiera verlo antes y ofreciéndote dinero negro desde el principio”, llegó al convencimiento de que se trataba de una estafa y por eso decidió utilizar sus “herramientas de trabajo”, en alusión a la cámara de televisión camuflada, por si de paso podía sacar provecho desde el punto de vista informativo.

Lo que había despertado sus sospechas era que uno de los dos acusados, Iván M, quien se hacía llamar ‘Avakian’, aseguraba representar a un importante grupo empresarial que estaba interesado en comprar el inmueble pero que para materializar la operación ponía como condición previa, al objeto de blanquear dinero negro, que el periodista les entregara 300.000 euros a cambio de su equivalente en francos suizos, es decir, 600.000 francos.

SU HERMANA, UNA POLICÍA DE PAISANO.

Ese fue el planteamiento que ‘Avakian’ trasladó al periodista durante el encuentro concertado el 16 de marzo en el Hotel Palace de Madrid, al que el reportero acudió provisto de una cámara oculta, de forma que para una posterior cita programada el 22 de marzo en el Hotel Novotel de Valladolid, donde tendría que hacerse el intercambio de francos por euros, Gabriel C.G. ya había dado parte de la situación a la Policía Nacional y se personó acompañado de una inspectora que se hizo pasar por su hermana.

Fue a las puertas del hotel vallisoletano donde se procedió a la detención de Iván M. (‘Avakian’) tras comprobar la agente de la Policía Nacional que el maletín mostrado por el acusado contenía diez fallos de 1.000 francos y que sólo el primer billete de cada uno de ellos era auténtico.

En aquel instante se detuvo a ‘Avakian’, mientras que un tal Denis que le acompañaba y le esperaba al volante de un turismo Saab logró darse a la fuga, sin que hasta el momento haya sido posible identificarle. El tercer presunto implicado, Jean J, yerno de ‘Avakian’, fue detenido también a bordo de un Mercedes en una gasolinera de Valladolid.

Sobre los hechos, Iván M. puso como cerebro del engaño a Denis y exculpó de toda responsabilidad a su yerno, Jean J, del que aseguró que desconocía la trama y que se limitó a trasladarle hasta Valladolid en un Mercedes, versión que corroboró el aludido.

Con carácter provisional, el Ministerio Fiscal, en su escrito de calificación provisional de los hechos, solicita para Iván M. un total cuatro años y dos meses de prisión y multa de 3.600 euros por delitos de tentativa de estafa, falsedad en documento oficial en concurso ideal con una falta de hurto y un delito de resistencia, mientras que para su compañero de banquillo pide tres años y medio, ya que le exime de la imputación de resistencia a la autoridad.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20071217/ttr-un-reportero-de-tele-5-vctima-y-test-c2ebf40_1.html

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: