Desarticulada una organización dedicada al tráfico de cocaína en Las Palmas de Gran Canaria

Diez detenidos de origen canario y subsahariano.

Se han intervenido ocho kilogramos de cocaína, un kilogramo y medio de hachís, 120.000 euros y dos pistolas, una de ellas simulada.

18-Diciembre-2007.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Las Palmas de Gran Canaria un grupo organizado que se dedicaba al tráfico de cocaína. Han sido detenidas diez personas de origen canario y subsahariano que distribuían la sustancia estupefaciente por esta capital de la isla. También se han incautado ocho kilos de cocaína, un kilo y medio de hachís, 120.000 euros y dos pistolas, una de calibre 9 m.m. y otra simulada.

Desde el pasado mes de abril del presente año, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas ha desarrollado una investigación sobre este grupo organizado. Tras las primeras pesquisas practicadas, se pudo verificar que el principal responsable del entramado delictivo era Julio R.P., alias “Julius”, quien se encargaba de mantener los contactos con las redes de narcotráfico, así como de impartir las órdenes e instrucciones dentro de la organización criminal.

Modus Operandi

La investigación, que se ha prolongado durante siete meses, permitió determinar el “modus operandi” utilizado por el grupo investigado, consistente en la introducción de ciertas partidas de cocaína. Esta tarea era llevada a cabo por las personas de origen subsahariano, quienes hacían entregan de la droga a otros miembros de la red para su distribución.

Una vez delimitada la composición de la organización, la identificación de sus miembros, sus funciones y sus áreas de responsabilidad, se pudo determinar la recepción por parte de los investigados de cierta cantidad de cocaína y su almacenamiento en dos inmuebles de la capital de la isla.

Desarrollo de la operación en dos fases

En una primera fase se estableció un dispositivo policial, que se saldó con la detención de las personas que se dedicaban a la guarda y distribución de la droga. También se intervinieron seis kilos de cocaína, así como una pistola del calibre 9 m.m.

En una segunda fase se detuvo al resto de los integrantes. Primero fueron arrestadas las personas dedicadas a la introducción de la sustancia estupefaciente, y posteriormente se procedió a la detención del líder de la red, así como de otros miembros. El resultado fue la incautación de casi dos kilos de cocaína, un kilo y medio de hachís y 120.000 euros.

Detenidos

Julio D. R. P., de 40 años de edad.
Juan C. M. R., de 44 años de edad.
Santiago R. P., de 34 años de edad.
Mario M. G., de 44 años de edad.
Carmen D. Q. R., de 36 años de edad.
Juan B. M. G., de 48 años de edad.
Luis M. V., de 31 años de edad.Todos ellos nacidos en Las Palmas.
Rosa R. C., nacida en Teror, de 73 años de edad.
Arthur R. T., nacido en Ghana, de 43 años de edad
William J., nacido en Sierra Leona, de 27 años de edad.

Efectos intervenidos

– Ocho kilogramos de cocaína.
– Un kilogramo y medio de hachís.
– 120.000 euros.
– Nueve vehículos.
– Una pistola 9 m.m. y munición.
– Una pistola simulada.
– Diversos equipos informáticos y otros efectos.

http://www.policia.es/prensa/071218_4.htm



A %d blogueros les gusta esto: