Detectan a más de 100 niñas de Girona con riesgo de practicarle la ablación

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –   La Generalitat ha detectado a más de 100 niñas residentes en Girona con riesgo alto de mutilación genital femenina entre 2003 y 2005, según una respuesta escrita del Govern a preguntas de CiU en el Parlament.

En 2005 hubo 30 casos que afectaban a 58 niñas, en 2004 detectaron 23 casos con 41 menores, y en 2003 contabilizaron 12 casos, sin precisar el número de afectadas, según datos de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía a la que ha tenido acceso Europa Press.

El protocolo de actuaciones para la prevención de la ablación distingue tres fases de intervención en función del grado de riesgo. La primera consiste en iniciar una mediación basada en la competencia cultural con las familias.

La segunda fase se da en situaciones de “riesgo inminente”, que son aquellas que coinciden con cualquier “motivo de atención”, como la proximidad de un viaje al país de origen. Se trabaja con escuela, servicios sociales y sanidad para obtener el máximo de información sobre si las familias son contrarias a la ablación o si dan continuidad a la tradición. Puede plantearse el contacto de la policía con la familia para conocer su posición.

En caso de considerar que realmente existe una situación de riesgo (tercera fase), los Mossos d’Esquadra emiten un informe o diligencias informativas al Juzgado y a la Fiscalía para que, si lo consideran oportuno, adopten las medidas cautelares pertinentes.

La Conselleria señaló en su respuesta escrita que “hay un interés común en intentar neutralizar la situación de riesgo en un estadio previo a que el caso llegue el Juzgado”.

http://www.europapress.es/00284/20071223114314/detectan-mas-100-ninas-girona-riesgo-practicarle-ablacion.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: