La Guardia Civil detiene a 400 personas por maltrato en la provincia en seis meses

Detenidos por agresiones y amenazas. En la provincia de Alicante, alrededor de 400 personas han sido detenidas en los últimos seis meses del año por la Guardia Civil por delitos de malos tratos en el ámbito familiar. Las víctimas de los acusados fueron parejas, ex compañeras, hermanas, padres o mujeres. Las fechas navideñas suman 38 arrestados por agresiones en municipios de Alicante. Así, en los últimos tres días, nueve personas fueron acusadas de un delito de malos tratos hacia algún miembro de su familia o pareja.

El día 26, La Guardia Civil de Torrevieja detuvo a un español como presunto autor de un delito del maltrato hacia la persona de sus padres por amenaza, agresiones e insultos. El mismo día, agentes de Jacarilla detuvieron en Benejúzar a un hombre de nacionalidad cubana por maltratar, presuntamente, a su compañera sentimental. Un hombre fue arrestado en Novelda también por agredir a su compañera sentimental, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El día 27, tres hombres fueron detenidos por la Guardia Civil en Pego, Calpe y Sant Joan por delitos de maltrato. El primero de ellos, de nacionalidad española, está acusado por quebrantar la condena al incumplir una orden de alejamiento a favor de su ex compañera sentimental. Los otros dos arrestados, un alemán y un cubano, están acusados de agredir a sus esposas.

En Aspe, la Guardia Civil detuvo ayer a un hombre ecuatoriano como presunto autor de un delito de malos tratos hacia su pareja sentimental por agresiones, según las mismas fuentes. A estos ocho se suman los 20 detenidos en una semana. A lo largo del día 23 de diciembre, los agentes detuvieron a siete hombres, tres de ellos de nacionalidad española, otros tantos de origen ecuatoriano y un sueco, en El Campello, ,Callosa de Segura, ,El Verger, , Torrevieja, Pilar de la Horadada, Sax, Calpe, Benissa, San Fulgencio y Pego, entre otros.

En plenas fiestas, la Guardia Civil detuvo a diez personas más por los mismos delitos en la provincia. Así, la Guardia Civil detuvo en Teulada, Sax, Jacarilla, Jalón, Pilar de la Horadada y Benjúzar, a varios hombres por agresiones y amenazas contra sus parejas y ex compañeras. En Navidad, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a tres hombres más en la provincia. El primero fue arrestado en Xixona por incumplir una orden de alejamiento a favor de su padre. Además, dos hombres fueron detenidos en Cocentaina y en Xixona por presuntos delitos de maltrato hacia su esposa con agresión y hacia su mujer, respectivamente. Durante el tercer trimestre de 2007, las órdenes de protección hacia las víctimas de violencia de género han aumentado en un 16 por ciento en la Comunitat, pasando de 1.200 órdenes solicitadas entre abril y junio a 1.422 de julio a septiembre de este año. El 84 por ciento de estas órdenes fueron acordadas por las víctimas, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

La Comunitat se encuentra entre las cuatro Comunidades Autónomas con mayor número de solicitudes de órdenes de protección, junto a Andalucía, con 1.737, Madrid, con 1.630 y Cataluña, con 1.514, según las mismas fuentes. El 77,4 por ciento de las denuncias producidas por malos tratos entre julio y septiembre en España fueron presentadas por las propias víctimas ante los 54 Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM). En el 34 por ciento existía relación matrimonial y en un 31 por ciento relación afectiva.

http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/guardia_civil_detiene_maltrato_provincia_2150986.htm

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: