La Policía desarticula una banda responsable del atraco, secuestro y extorsión a un piloto

04.01.2008

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, destinados en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, han culminado todas las gestiones policiales en torno a la investigación de un delito de robo con intimidación, detención ilegal y extorsión a un empresario sevillano, iniciadas en el mes de julio de 2007 y que han dado como resultado la desarticulación de la banda responsable de los delitos.

La víctima de los hechos, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, era piloto de aviación; el día 10 de julio del pasado año, éste fue abordado en la vía pública a la salida de un ‘spa’, cuando se dirigía a coger su vehículo, por tres hombres que manifestaron ser policías y quienes, tras emplear una fuerte violencia, lo empujaron y lo introdujeron en el maletero de su vehículo.

Los autores se apoderaron de 30.000 euros que llevaba para realizar el pago de un coche nuevo, sustrayéndole también el vehículo, un arma de fuego para el tiro olímpico y sus documentos personales y mercantiles, abandonando a la víctima en la barriada de Santa Clara de Cuba tras reducir la velocidad y empujarlo del coche.

Las investigaciones se centraron en el entorno de la víctima al resultar llamativo que los atracadores tuvieran conocimiento de la cantidad de dinero que portaba ese día, así como del lugar donde se encontraba y donde le sorprendieron. Poco después, la víctima recibió llamadas a su teléfono móvil amenazándole para que quitara la denuncia que había formulado, por lo que los autores estaban al tanto de todos los pasos que daba la víctima; llegaron a reclamarle 40.000 euros a cambio de no revelar aspectos de su vida privada.

En la investigación se intentó identificar a las personas cercanas al empresario, consideradas por la Policía como los responsables de facilitar la información a los autores materiales de los hechos, así como de la extorsión al piloto. Asimismo, se procedió a la identificación y detención de los tres autores materiales del robo, considerados muy peligrosos y relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

PAGO ORGANIZADO DE LA EXTORSIÓN.

La policía organizó el pago de la extorsión, involucrando a uno de los que resultaban sospechosos para los investigadores, Juan Carlos A.M. –nacido en Alemania en 1979–, haciéndole partícipe a través de la víctima del dispositivo y proporcionándole información falsa para que cayera en la trampa. Así, en noviembre de 2007 se concretó la entrega de la cantidad exigida en chantaje a la víctima, quien se dirigió a su entidad bancaria para retirar el dinero exigido acompañado de los presuntos extorsionadores.

El lugar establecido para el pago eran unos lavaderos anexos en la parte trasera de una estación de servicio de esta ciudad, siendo el sospechoso Juan Carlos A.M. el que iba a realizar el pago; al llegar el coche de la víctima, el anterior se dirigió sin ningún signo de duda hacia un vehículo, introduciendo por la ventanilla el maletín en cuyo interior se encontraba el dinero objeto de pago.

Una vez efectuada la transacción, la policía, en dos dispositivos diferentes, procedió a la interceptación, por un lado, del vehículo que había recibido el dinero, así como a la detención de sus ocupantes, quienes se resistieron a la policía, y por otro del vehículo en el que viajaba la víctima.

DETENCIÓN DE LOS ATRACADORES.

Resultaron detenidos Manuel R.C. y Pedro U.R., quienes viajaban el coche que recibió el maletín, ambos sevillanos y nacidos el primero en el año 1984 y el segundo en 1980, así como el propio Juan Carlos A.M. y Jorge F.C., venezolano del año 1971, quienes acompañaban a la víctima en el momento de la entrega.

Las investigaciones posteriores llevaron a la detención de Victorio Luis A.M., hermano gemelo del principal sospechoso, que supuestamente fueron los encargados de proporcionar toda la información a los autores materiales del atraco, además de su participación directa en la extorsión.

Posteriormente, se procedió a la identificación de los presuntos responsables, quienes fueron detenidos progresivamente, correspondiendo su identidad a José María R.R., sevillano nacido en 1964; Lucio Jorefi A.N., brasileño de 1974; y Andrés José D.B., sevillano nacido en 1980.

Terra Actualidad – Europa Press

http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/sucesos-_policia_desarticula_banda_responsable_2159235.htm

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: