Los delitos por robos con fuerza crecieron un 15,53% en Madrid capital, durante 2007

11/01/08

Los delitos por robos con fuerza crecieron un 15,53 por ciento en la capital durante el pasado año, registrándose un total de 73.648 frente a los 63.747 de 2006, según datos aportados por los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla. Descienden un 2,80 por ciento los robos con violencia y un 5,37 por ciento los hurtos de usos de vehículos.

Según estas cifras, los delitos contra la propiedad aumentaron un 8,24 por ciento, alcanzando el número de 111.900 en 2007 frente a los 103.383 del periodo anterior. En esta modalidad delictiva, se incluyen los robos con fuerza (como los alunizajes, asaltos a centros comerciales, pisos o tiendas), los robos con violencia ( como los llamados tirones o en los que se amedrenta a la víctima), y los hurtos de uso de vehículos, que bajan un 5,37 por ciento. Por el contrario, los delitos por robos con violencia e intimidación descendieron un 2,80 por ciento en 2007, registrándose 28.163 frente a los 28.975 del periodo anterior. Este tipo delictivo se produce a diario en las calles, con los conocidos ‘tirones’ o en los que se amenaza a la víctima con algún tipo de armas.

El juez decano de Madrid, José Luis Armengol, apuntó que existe un repunte significativo de los delitos contra la propiedad, pese a que en años anteriores se habían reducido. “LLevamos años donde la tasa criminal de violencia en Madrid se había estancado, pero en 2007 existe un incremento importante”, indicó.

Armengol adujo que existen “múltiples factores” que inciden en el aumento de estas modalidades delictivas. Enumeró así el incremento poblacional, la repercusión de la inmigración ilegal en la delincuencia o la presencia del aeropuerto de Barajas como “la gran patera de población inmigrante”.

Otro de los factores, según el juez decano, es el asentamiento en la capital de bandas nacionales, internacionales y mixtas. De hecho, la Policía desarticuló a principios de enero el primer grupo organizado integrado conjuntamente por Kosovares y españoles que extorsionaban a empresarios.

ROBOS EN LA CAPITAL

Las cifras de los Juzgados se dan a conocer precisamente cuando la capital está sufriendo una importante oleada de atracos. El robo a una tienda de Ikea del ensanche de Vallecas inauguró el pasado 9 de diciembre la oleada de atracos en la capital. Unos días más tarde, el 17 de diciembre, el centro comercial Plenilunio sufrió un atraco por parte de cuatro encapuchados. Ese mismo día, fue robado un camión repleto de joyas en Coslada. Le siguió el atraco a un salón de juego de Parla y el asaltó al chalé del empresario José Luis Moreno, entre otros.

El 2008 se inició con el atraco del centro comercial H2Ocio, en Rivas, y en una sucursal de La Caixa en el barrio de San Blas. El último robo se produjo esta misma madrugada, cuando una banda de ladrones asaltó de forma violenta un concesionario ‘BMW Herranz’, ubicado en la calle 0’Donnell.

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=189720

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: