Desarticulada una organización internacional que falsificaba tarjetas de crédito

11.01.2008

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una supuesta organización criminal de carácter internacional dedicada a la clonación de tarjetas de crédito mediante el uso de dispositivos electrónicos en cajeros, con la detención de Dimitar I.G., nacido el año 1980 y con una detención anterior por lesiones; Krasimir P.S., nacido en 1979; Zhelyazko G.D., del año 1980, y Stoyan T., de 1981.

Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones las comenzó el grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras la detención por agentes policiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de cuatro hombres de nacionalidad búlgara sorprendidos en el momento en que manipulaban un cajero automático en esta localidad.

En el momento de la detención, entre otros muchos efectos, se les intervinieron bocanas con lector de bandas magnéticas, carcasas de altavoz, conteniendo una microcámara, tarjeta de memoria y fuente de alimentación, tarjetas de crédito, un listado con diferentes direcciones en Sevilla de una determinada entidad bancaria.

Todos estos objetos fueron analizados por el grupo de policía judicial, experto en delincuencia económica, iniciando unas investigaciones que culminaron con la desarticulación de esta banda organizada.

‘MODUS OPERANDI’.

Las investigaciones llevadas a cabo por Policía Judicial consiguieron revelar una nueva forma de actuación, utilizada por esta organización, cuyo principal objetivo era la obtención de dinero mediante la extracción de efectivo en cajeros automáticos con tarjetas falsificadas previamente.

Para ello necesitaban tanto la información contenida en las bandas magnéticas de las tarjetas originales como el número PIN de dicha tarjeta.

Los datos de las bandas magnéticas los conseguían mediante la colocación en las embocaduras de entrada existentes en los cajeros de unos dispositivos capaces de leer las bandas y de almacenar esa información en unos chips de memoria. Descargada esa información en el ordenador, a través de él se pasa a un grabador con el que se ‘clonará’ la tarjeta original.

El número secreto PIN se puede obtener de múltiples maneras, la forma utilizada por esta organización era a través de una microcámara instalada sobre el teclado, disimulada en el interior del altavoz que existe en la parte superior de los cajeros.

Por último deben asociar la información de las bandas magnéticas con los PIN correspondientes lo que consiguen mediante el uso de una tarjeta de control que utilizan en el cajero periódicamente, consiguiendo sincronizar y ordenar la información que se va grabando en las memorias de los dispositivos.

Según las investigaciones realizadas por los expertos de Policía Nacional en este tipo de delitos, para la práctica de esta modalidad delincuencial es necesario la actuación de un grupo de personas perfectamente organizado y estructurado, en el que cada uno de sus integrantes realice la función designada.

Este grupo estaría formado por individuos que se dediquen a la obtención de los datos, los que confeccionen las tarjetas clonadas, los ‘pasadores’, los que utilizan las tarjetas falsificadas en establecimientos y en cajeros.

Las personas detenidas por la Policía Nacional formarían parte, dentro de la organización criminal, del primer estamento, es decir, aquéllos cuya misión consiste en obtener los datos para la falsificación de las tarjetas.

Todos ellos habían actuado, según las investigaciones de la Policía Nacional, en nueve cajeros automáticos de la ciudad. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, una vez finalizadas las investigaciones y los atestados correspondientes.

Terra Actualidad – Europa Press

http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/sucesos-desarticulada_organizacion_internacional_falsificaba_tarjetas_2171153.htm

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: