Cuatro presos del módulo de jóvenes de Villena tratan de fugarse con sábanas tras escalar al tejado

Los funcionarios detectaron la huida y activaron un dispositivo especial de captura pero los internos se echaron atrás al comprobar la dificultad de llevar a cabo su plan con éxito cuatro jóvenes internos del centro penitenciario Alicante II de Villena han protagonizado un intento fallido de fuga en el que llegaron a emplear sábanas para subir al tejado. Dos son de nacionalidad española y otros dos proceden de un país del Este, sus edades oscilan entre los 18 y 21 años y cumplen pena por la comisión de diversos robos con fuerza.
Los hechos se produjeron en la tarde del domingo, entre las seis y las siete de la tarde, en la sección senior del denominado módulo de menores, donde se encuentran confinados los reclusos jóvenes más conflictivos.
Todos ellos se encontraban en el patio y, aprovechando que los funcionarios vigilaban en ese momento otra zona del departamento, escalaron hasta la cubierta, situada a seis metros de altura, utilizando las sábanas de sus camas que ni siquiera habían trenzado previamente para evitar una posible rotura por el peso.
Una vez arriba se dirigieron al cercano tejado del pabellón de Aislamiento para, desde allí, intentar descender a la zona perimetral, donde hay sistemas de detección de movimiento que hubieran activado la alarma en caso de que hubieran continuado con su plan.
Al percatarse de ello terminaron desistiendo de su empeño conscientes de que para consumar con éxito la fuga todavía debían superar una valla de varios metros de altura, un muro de hormigón coronado con alambrada, un segundo sistema de detección, otra valla de seguridad y la vigilancia permanente que la Guardia Civil realiza en todo el perímetro exterior con los coches-patrulla y los efectivos que se hallan en la torre de vigilancia.
Los jóvenes permanecieron en el tejado alrededor de diez minutos pero, antes de que decidieran desandar sus pasos y descender al patio, los funcionarios de la prisión ya los esperaban bajo porque habían detectado la huida y puesto en marcha un dispositivo especial para localizarlos, bloquear su escapada y capturarlos.

Medidas disciplinarias
Frustrado su deseo los cuatro fueron trasladados de forma inmediata al Módulo de Aislamiento y en los próximos días se adoptarán medidas disciplinarias más severas para que su acción no quede impune. También se investiga si contaron con la colaboración de otros compañeros de módulo.
Funcionarios de Alicante II han calificado este intento de fuga de «infantil». Por las formas y medios rudimentarios empleados todo parece indicar que se ha tratado de un plan improvisado, sin apenas elaboración previa, y llamado al «más absoluto fracaso» por las extraordinarias medidas de seguridad y vigilancia que debían sortear con las sábanas de sus camas como único instrumento.
Así lo han indicado las fuentes penitenciarias consultadas, que han advertido que escapar de la cárcel de Villena de esta forma es prácticamente imposible.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3783_1_394486__Cuatro-presos-modulo-jovenes-Villena-tratan-fugarse-sabanas-tras-escalar-tejado

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: