El Gremio de Joyeros siente un absoluto “abandono” ante los últimos robos y pide un cambio en la legislación

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –   El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, manifestó hoy su “absoluto desamparo” ante los robos que sufren este tipo de establecimientos, y pidió reformas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para luchar contra ellos, tras el atraco ocurrido ayer en una relojería de la calle Segre de la capital.

Rodríguez manifestó a Europa Press que el anterior ministro del Interior, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió a modificar ambas normativas después de la muerte de un joyero el año pasado en Móstoles, “pero se han paralizado y no se va a cumplir ya esta legislatura”. “Es un régimen absurdo e insufrible que estamos padeciendo en los últimos años”, agregó.

Por otro lado, señaló que este sector, al igual que otros negocios comerciales, siente “un absoluto abandono y desamparo” de las Administraciones y de la Justicia ante el auge de atracos violentos, no sólo a joyerías, sino a otro tipo de establecimientos registrados en el último mes en la región.

El portavoz del Gremio de los Joyeros señaló que, según datos oficiales, cada año se registran en España 100.000 delitos contra establecimientos comerciales, “algo que es muy grave”, y cada vez se diversifican más en otros negocios y en el ámbito privado.

Así, se quejó de las “facilidades y ventajas” que, a su juicio, tienen los delincuentes en España. “Les cogen, luego les ponen en libertad provisional hasta que salga el juicio, y al año y medio sales de la cárcel. Además, hay grupos de delincuencia provenientes del extranjero que cruzan todo Europa y no cometen delitos ni en Francia, ni en Alemania ni en Suiza, sino en España, porque es donde menos riegos padecen”, añadió.

http://www.europapress.es/00289/20080124203847/gremio-joyeros-siente-absoluto-abandono-ultimos-robos-pide-cambio-legislacion.html



A %d blogueros les gusta esto: