Detenidas 16 personas a las que se atribuyen cinco atracos a mano armada en joyerías y bancos de Almería y Jaén

Europa Press – lunes, 28 de enero, 17.13

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS) – Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado un grupo organizado violento y detenido a 16 personas, a las que se atribuye, junto a tres robos más, la comisión de dos atracos a mano armada a una sucursal bancaria de de Almería y una joyería de la localidad Mengibar (Jaén), en la que dejaron malherido además al propietario.

La banda, integrada por cinco ciudadanos rumanos, cuatro lituanos, tres españoles, dos rusos y dos estadounidenses, habría perpetrado, asimismo, otros robos con violencia en un establecimiento hostelero y una joyería de Níjar (Almería, así como un domicilio de la barriada capitalina de El Alquián, durante el cual agredieron a los inquilinos cuando éstos les sorprendieron en el interior de la vivienda.

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Comisaría General de la Policía Judicial posee también indicios que apunta a que el grupo han participado en varios atracos con armas de fuego en entidades bancarias de la región y además le imputa la comisión de delitos de tráfico de estupefacientes y vehículos, así como asociación ilícita y tentativa de homicidio.

Los mismos datos apuntan a uno de los detenidos, apodado ‘El Boni’, como organizador de todos los actos delictivos y aquel que establecía y fijaba objetivos, sin ser nunca autor material de los robos.

La banda irrumpió el pasado 22 de octubre en una sucursal de una entidad bancaria ubicada en la barriada de los Taberneros, portando armas de fuego y disfrazados con cascos integrales. Consiguieron un total de 9.000 euros para , poco después, el 8 de noviembre, asaltar una joyería de Mengibar (Jaén).

Tras propinar una paliza a su propietario y amenazarlo de muerte, lograron sustraer la mayoría de las joyas que se encontraban en la caja fuerte, valoradas en unos 72.000 euros. Los atracadores huyeron del local dejando encerrada a la víctima en la caja fuerte del establecimiento.

MISMO ‘MODUS OPERANDI’.

Mismo ‘modus operandi’ usaron en el robo a una joyería de Níjar en octubre y a un hotel-restaurante del mismo término municipal en el mes de diciembre. El septiembre, sin embargo, actuaron como ‘murcigleros’ y entraron en una vivienda de El Alquián, donde agredieron violentamente a los moradores.

Durante la operación, denominada ‘Cordon Blue’, se han intervenido 60.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, más de 300 piezas de joyería y numerosos aparatos de última tecnología, además de 60 kilos de hachís y los útiles necesarios para su distribución en el mercado negro.

El grupo contaba también con dos rotativos luminosos de policía para camuflar vehículos, ocho juegos de placas de matrícula falsificadas y gran cantidad de prendas de vestir con etiquetas que la nota califica de ilícita procedencia, así como los disfraces usados en los atracos.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080128/tes-detenidas-16-personas-a-las-que-se-a-44b36e8_1.html

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: