Juzgan a ´La Paca´ y a su hijo por instigar una revuelta contra la Policía en Son Banya

Los policías declararon ayer que la matriarca incitó a unos 50 vecinos a arrojarles piedras y palos.

B. PALAU. PALMA. Un juzgado de Palma inició ayer el juicio contra Francisca C.P., alias ´La Paca´, una conocida matriarca de Son Banya, y su hijo, ´El Chencho´, acusados de instigar una revuelta con palos y piedras contra la Policía en el poblado hace más de un año. Ninguno de los dos sospechosos compareció al mediodía en la vista oral, pero el juicio empezó con las declaraciones de los agentes que se vieron implicados en los incidentes. Inicialmente, ´La Paca´ y ´El Chencho´ están acusados de una falta de desobediencia aunque la fiscal podría modificar los cargos a la vista de la prueba practicada. El juicio está previsto que continúe en los próximos días con las declaraciones de otros policías.
Los agentes culparon ayer a la matriarca y a su hijo de amenazarles e incitar a unos 50 vecinos del poblado para que les arrojaran piedras y palos. “´La Paca´ y su hijo acometían al resto del poblado. Nos amenazaban constantemente y nos provocaban. Nos rodearon con piedras, con restos de hormigón y bloques de escombros”, explicó uno de los policías ante el magistrado.
Los hechos ocurrieron a finales de 2006. Concretamente, el 28 de diciembre varios agentes de la unidad de motos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que perseguir a un vehículo cuyo conductor circulaba de forma temeraria e incluso hizo un amago de atropellarles. “Estábamos en un punto estático en Carrefour cuando observamos un coche que circulaba de forma negligente. Hizo un intento de atropellarnos y huyó. Iban tres menores. Les perseguimos y entraron en Son Banya donde localizamos el vehículo”, manifestó un policía. Al interceptar el coche, empezó el altercado.
Poco después, salieron unas 50 personas del poblado, que intimidaron y rodearon a los policías, según su versión. “Eran muchos vecinos. Cogieron palos y piedras y nos arrojaron alguna piedra. No nos llegaron a tocar al cuerpo, pero tuvimos que pedir refuerzos porque nosotros sólo íbamos en las motos”, añadió el agente.

“Esto es mi país”

“El núcleo de provocación era ´La Paca´ y su hijo ´El Chencho´. ´La Paca´ gritaba e incluso llegó a decir mi nombre. Decía ´matadlos´, ´que se vayan de aquí´, ´no sois nadie´, ´esto es mi país´”, destacó el policía. Por su parte, ´El Chencho´ presuntamente también se encaró con el agente. “Se abalanzó sobre mí e hizo ademán de agarrarme por el pecho. Yo le empujé. En esos momentos ya había alguna piedra que volaba”, detalló el funcionario policial. “Nos sentimos constantemente amenazados y coaccionados y, al final, no conseguimos identificar a los menores que iban en el coche”, concluyó el investigador.
“No nos fue posible identificarles. ´La Paca´ y su hijo acometían al resto del poblado. Algunos iban armados con piedras y palos”, confirmó un compañero de la Policía. La vista se suspendió para citar y tomar declaración a otros agentes.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1788_10_326342__Sucesos-Juzgan-Paca-hijo-instigar-revuelta-contra-Policia-Banya

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: