Mayoría subsaharianos detenidos volverán para intentar llegar a Europa

30.01.2008

El 72 por ciento de los inmigrantes subsaharianos detenidos en Marruecos pretenden volver a intentar llegar a Europa, según las conclusiones de una investigación de la Asociación Marroquí de Estudios e Investigaciones sobre las Migraciones (AMERM).

El estudio, cuyos resultados explicó hoy a EFE el presidente de esta asociación, Mohamed Khachani, fue realizado entre marzo y abril de 2007 sobre una muestra de un millar de inmigrantes ilegales subsaharianos detenidos en Marruecos.

Khachani indicó que, aunque no existen cifras totales oficiales, su asociación estima que los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes detienen anualmente a unos 15.000 subsaharianos que pretenden pasar hacia Europa.

En cuanto a las vías de acceso al país, un 13,2 por ciento de ellos llegaron a Marruecos por avión, aunque el principal punto de acceso es la frontera con Argelia (por donde llegó alrededor del 73,5 por ciento de los encuestados), según el estudio.

Otras vías de acceso secundarias son la costa atlántica, por donde accedieron a Marruecos el 7,2 por ciento, y la frontera con Mauritania (5,7 por ciento).

El estudio indica que la mayoría (un 52 por ciento) pagó entre mil y dos mil euros para viajar desde sus lugares de origen y que, en algunos casos (el 2,5 por ciento de los encuestados) llegaron a pagar más de tres mil euros.

Sobre el perfil de los subsaharianos detenidos en Marruecos, el estudio revela que el 16,1 por ciento tienen un nivel superior de estudios, menos de una tercera parte no tienen ninguna instrucción educativa, el 48,5 por ciento tienen un nivel superior a la enseñanza primaria y el 32,4 por ciento adquirieron un nivel de secundaria.

El 85 por ciento declaró como motivación de su emigración una renta insuficiente para afrontar sus necesidades personales.

Por nacionalidades, en primer lugar están los nigerianos (15,7 por ciento), malienses (13,1 por ciento), senegaleses (12,8 por ciento), costa marfileños (9,2 por ciento), guineanos (Conakry) (7,3 por ciento, cameruneses (7,0 por ciento), congoleños (República Democrática, un 6 por ciento) y gambianos (4,9 por ciento).

El 80 por ciento de los encuestados eran hombres y el resto mujeres y, por edades, la mayoría se sitúan en la franja de entre 15 y 47 años.

Khachani declaró a EFE a propósito de la cuestión de la inmigración subsahariana que ‘la Unión Europea impone a Marruecos un peso que no puede aguantar porque nuestro país es una víctima de la geografía y los inmigrantes subsaharianos viven en una situación cada vez más difícil’.

‘Europa no se interesa por el carácter humano de este problema; lo que les interesa a los europeos es solamente los aspectos de seguridad’, añadió Khachani, quien dijo que, desde la creación del espacio Schengen (de control de fronteras exteriores de la Unión Europea) ‘la inmigración ilegal se ha multiplicado más de diez veces, lo que demuestra que esa no es la solución’.

La publicación del informe coincide además con las críticas formuladas por diversos colectivos de defensa de los derechos humanos a las expulsiones practicadas por Marruecos de inmigrantes subsaharianos detenidos en redadas en varias ciudades del país.

Es el caso de los cerca de 170 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos algunos que al parecer habían pedido asilo, que fueron expulsados la semana pasada hacia las fronteras con Argelia, según denunció hoy en un comunicado la Asociación Beni Znassen para la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad.

‘La cuestión que se plantea (…) es saber qué actitud debe adoptarse ante el creciente número de subsaharianos que viven en Marruecos’, añade la asociación, que estima que hay en Marruecos unos quince mil inmigrantes sin documentación en regla.

La asociación vinculó además el momento elegido para las expulsiones de subsaharianos de Marruecos con la celebración de reuniones de alto nivel entre representantes del Magreb y de países del Sur de Europa, como la del Grupo 5+5, que se produjo recientemente en la capital marroquí.

Terra Actualidad – EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/mayoria_europa_subsaharianos_detenidos_volveran_2215782.htm

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: