En libertad el principal acusado de dejar en coma a un guardia urbano de Barcelona en 2006

Europa Press 

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS) – Rodrigo Andrés L.H., condenado a cuatro años y medio de cárcel por dejar en coma a un guardia urbano de una pedrada durante los altercados del 4 de febrero de 2006 en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona, salió esta tarde de la prisión de jóvenes de La Trinitat, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El joven estaba pendiente de que la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona decidiese si le prorrogaba la prisión provisional, después de que ayer se celebrara una vista para discutir su situación tras hacerse pública la sentencia. El joven llevaba casi dos años en la cárcel, prácticamente la mitad de la condena impuesta.

En declaraciones a Europa Press, el letrado defensor de Rodrigo Andrés L.H., Gonzalo Boye, se mostró satisfecho con la excarcelación del joven y señaló que “es la primera buena noticia en mucho tiempo”. Su madre, Mariana Huidobro, fue a recogerle a la salida de la prisión, deseosa de abrazarle.

La Audiencia de Barcelona hizo público ayer el fallo de la sentencia en medio de una gran expectación. Juan Daniel P.G. y Álex C.A., los otros dos acusados de agredir al urbano, fueron condenados a tres años y tres meses de cárcel, por lo que el tribunal acordó su inmediata puesta en libertad. A diferencia de su compañero, ambos fueron excarcelados el 15 de enero a la espera de sentencia.

Además de la pena de prisión, el tribunal obliga a Rodrigo Andrés L.H. a indemnizar con 959.795 euros al agente herido, que sigue en estado vegetativo dos años después y ha quedado en estado de invalidez permanente. El urbano tiene ahora 41 años, está casado y tiene cuatro hijos menores, por lo que el joven también deberá indemnizar con 120.767 euros a la familia.

Los altercados del 4 de febrero, por otra parte, se saldaron con penas de entre un año y tres años y tres meses de cárcel para otras seis personas, acusadas a raíz del enfrentamiento con la Guardia Urbana durante el desalojo de un inmueble ‘okupado’ en el que esa madrugada se celebró una ‘macrofiesta’ ilegal que reunió a más de 1.000 personas.

La Sección Octava declaró probado ayer que los tres principales acusados encabezaban el grupo que agredió al agente y a sus compañeros. Según la sentencia, Rodrigo Andrés L.H. lanzó la piedra que impactó en la frente del policía y le hizo caer de espaldas, dándose un “violento” golpe en la cabeza y quedando en coma. Álex C.A. le tiró una segunda piedra cuando ya estaba tendido en el suelo, mientras que Juan Daniel P.G. se dedicó a alentar al grupo para que continuara la agresión.

Los letrados defensores de los tres jóvenes ya anunciaron ayer que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo para pedir su absolución. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, también la impugnará para solicitar un aumento de las penas.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080201/ttr-en-libertad-el-principal-acusado-de-c2ebf40_1.html

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: