La Fiscalía pide la detención inmediata de los tres condenados por asesinato liberados por error judicial

Los tres condenados por matar a un empresario andorrano en 2004 en Granollers se han presentado hoy ante un juzgado tras ser excarcelados.

31/01/2008

Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Fiscalía ha solicitado la “inmediata detención” de los tres condenados por matar a un empresario andorrano en 2004 en Granollers (Barcelona), después de que ayer la Audiencia les dejara en libertad provisional después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le obligase a rehacer la sentencia condenatoria. La prórroga de la prisión preventiva se basaba en el fallo condenatorio, que al ser anulado dejó sin efecto la decisión.

Según una nota informativo de la Fiscalía, el Ministerio Público solicitó ayer mismo a la Audiencia que ordene la detención inmediata de la dos prostitutas rusas y al ex novio de una de ellas, condenados a 17 años y medio de prisión cada uno, y que convoque “con la mayor premura” una comparecencia donde el fiscal solicitará la prisión provisional para los tres. La Fiscalía justifica la petición de detención para asegurar que los tres implicados acuden a la vista.

Si el tribunal no le hiciera caso a la Fiscalía, ésta le reclama que se les retire el pasaporte y les prohíban abandonar el territorio español hasta que la sentencia sea firme.

Por si todo ello no fuera aceptado por el tribunal, la Fiscalía ha solicitado a los Mossos d’Esquadra que vigilen a los tres condenados, aunque la Policía catalana explicó que todavía no tienen constancia oficial de esta petición.

Paralelamente a estas medidas cautelares, la Fiscalía está preparando un recurso de apelación que presentará en breve contra el auto de ayer de la Audiencia, solicitado que éste quede sin efecto, como ya hizo el 23 de enero.

Por su parte, los tres condenados, que tienen que presentarse cada día laboral ante un juzgado, lo hicieron hoy mismo. Las dos chicas explicaron a los periodistas que son inocentes y que confían en la justicia, por lo que no tienen intención de fugarse. Sus abogados ya han anunciado que van a recurrir la nueva sentencia sobre el caso.

Defecto formal de la sentencia El TSJC obligó a la Audiencia de Barcelona a rehacer la sentencia en diciembre, al considerar que no quedaba determinada la existencia de la prueba de cargo. En concreto, el alto tribunal catalán exigió la devolución del procedimiento al tribunal del jurado para que el magistrado complementase “las razones de convicción” expuestas por el tribunal popular que en mayo juzgó a Tetyana K., a su hermana, Olena P., y al ex novio de aquélla, Oleksandr L.

La nueva sentencia fue dictada el 14 de enero y, dos días después, la defensa de Tetyana K. solicitó la inmediata puesta en libertad de la prostituta, alegando que se le había prorrogado la situación de prisión provisional en base a una sentencia nula. De hecho, la Audiencia de Barcelona les amplió la medida hasta la mitad de la pena impuesta en un auto dictado en julio, pero al anularse la sentencia quedó también sin efecto el citado auto.

Pese a que el magistrado tuvo en cuenta que el TSJC no discutió el sentido condenatorio de la sentencia anulada, sino su fundamentación, considera que “no se entiende que la referida prórroga de prisión sea independiente de aquélla, en cuanto que la extensión de la prórroga deriva precisamente de la concreta pena impuesta en la misma sentencia”. Además, los tres procesados habían agotado ya el plazo de prisión preventiva que se había acordado para ellos antes de la condena.

Por todo ello, el magistrado-presidente acordó la excarcelación de los tres condenados -en prisión desde febrero de 2004-, aunque les obliga comparecer ante la Audiencia de Barcelona todos los días laborables y todas las veces que el tribunal lo requiera. Dicha situación, según fuentes judiciales, se mantendrá hasta que la sentencia sea firme o hasta que se vuelva a solicitar su ingreso en la cárcel en base al nuevo fallo.

No concretó la prueba de cargo
Un jurado declaró culpables a los tres procesados de un delito de asesinato con alevosía a finales de mayo, pero declaró inocentes a José T.S., que en el momento de los hechos era amante de Tetyana K., y a José María F.C., un conocido de las dos prostitutas, quienes se enfrentaban a dos años de cárcel por presuntamente proporcionar una coartada falsa a las acusadas.

La nueva sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona impone la misma condena a Tetyana K., Olena P. y Oleksandr L. que la que fue anulada, aunque subsana los errores detectados por el alto tribunal catalán. Para el TSJC, la primera resolución no concretaba la prueba de cargo y se limitaba “a remitirse al veredicto y a incorporar la genérica descripción del tipo penal”, lo que a su entender resultaba “tanto más irregular cuanto que la prueba tiene carácter indiciario”.

Así, además de la pena de prisión, la sentencia obliga a los condenados a indemnizar conjuntamente con un total de 47.000 euros a los dos hijos de la víctima por los daños morales que les ha provocado el asesinato de su padre, Joan C.M., de 60 años y vecino de L’Ametlla del Vallès (Barcelona), en el domicilio que tenía alquilado en Granollers para sus contactos sexuales con Tetyana K.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080131/53432157912.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: