Diecisiete detenidos en una nave de Picanya por robar cobre

La policía nacional ha detenido a diecisiete personas en una fábrica abandonada de Picanya por robar cobre por toda la Comunitat para revenderlo. Los agentes practicaron los arrestos en la nave abandonada, que utilizaban desde hace algunos días los detenidos para pernoctar. Los arrestados son rumanos, croatas y polacos, según confirmaron fuentes próximas a la investigación policial.
Ramón Ferrando, Valencia

Los agentes encargados de la operación encontraron restos de cable quemado en la fábrica. Los detenidos supuestamente quemaban los plásticos de los cables para liberar el cobre. Los arrestados negaron su implicación en los robos. La policía nacional halló en el registro de la nave taladrados y utensilios que pueden ser utilizados para sustraer cobre.
En las últimas semanas se han disparado los robos de cobre en la Comunitat. Los ladrones sustraen el material de la red de alumbrado público, de las líneas de telefonía, de pozos de riego e incluso de naves industriales. El precio del cobre se ha triplicado desde el año 2005 y se ha situado en más de siete euros el kilo. Hace cinco años apenas superaba el medio euro. La razón de la subida de precios es la creciente demanda de China.
Actuación conjunta
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la policía nacional colaborarán conjuntamente en los próximos meses con el fin de atajar las oleadas de robos, motivadas por la subida del precio de este material y la facilidad para venderlo sin identificar su procedencia, según informó una portavoz de la patronal del cobre.
El Seprona, que mantuvo esta semana una reunión con la directiva de la Federación Española de la Recuperación de cobre (FER) con el objetivo de acabar con los robos, nombrará un delegado territorial por cada provincia, que mantendrá contacto directo con las industrias locales de reciclado, para agilizar la resolución de los casos denunciados. Las bandas de robo de cobre lo venden a un precio muy inferior al del mercado.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3802_10_401942__Sucesos-Diecisiete-detenidos-nave-Picanya-robar-cobre

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: