La policía arresta a 18 ladrones de cobre tras una redada en un asentamiento de Patraix

Nuevo golpe a la lacra del robo de cobre y de material de obra. La Policía Nacional ha localizado en un asentamiento del barrio valenciano de Patraix a 18 presuntos ladrones acusados de sustraer cables y otras herramientas en Valencia, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Las investigaciones comenzaron el 23 de enero. Ese día la policía sorprendió a tres hombres en el interior de una obra cuando trataban de apoderarse de material de construcción. Los agentes sospecharon que podrían formar parte de un grupo de ladrones más amplio y fue así como las pesquisas apuntaron a un asentamiento de Patraix mayoritariamente formado por personas de origen rumano.

La Policía Nacional decidió actuar por sorpresa a las ocho de la mañana del jueves. Intervinieron en la operación efectivos de la Comisaría de Marítimo, el grupo de robos de la Jefatura y especialistas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

La redada se saldó con la detención de 18 sospechosos de entre 21 y 53 años. Una decena son de origen rumano, tres polacos y dos españoles, además de un cubano, un ucraniano y un eslovaco. Ocho de los arrestados cuentan con antecedentes policiales. Tras prestar declaración en la Jefatura, 15 quedaron en libertad con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.

Material
En la inspección del asentamiento, la Policía Nacional descubrió lijadoras, amoladoras, taladros y otros elementos de obra que podrían ser sustraídos. También encontraron otras herramientas usadas en la construcción y en las industria, así como restos de plástico utilizado para recubrir el cobre en los cables, indicaron las mismas fuentes.

En otra intervención por el mismo tipo de delito, la Guardia Civil de Cheste arrestó el viernes a cuatro personas que intentaron robar cobre en una empresa del municipio. Los ladrones no lo consiguieron gracias a que fueron sorprendidos por el vigilante de seguridad de la firma, según indicaron fuentes de la Benemérita.

El intento de robo se produjo sobre las dos de la tarde. Los sospechosos, de entre 17 y 25 años, accedieron al lugar tras cortar la valla metálica del recinto. Una vez en el interior el empleado de seguridad los vio y avisó a la Guardia Civil. Una patrulla acudió con rapidez e impidió que los delincuentes escaparan.

El robo de cable se ha extendido en los últimos dos o tres años en la Comunitat Valenciana. Detras de estas oleadas se encuentran bandas de origen rumano y español que saquean fábricas, obras, pozos de riego, instalaciones eléctricas y hasta tendido telefónico para apoderarse del cobre. Extraen y acumulan este material para venderlo en el mercado negro a precios sensiblemente inferiores de los de costo en las empresas que lo expenden.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080203/sucesos/policia-arresta-ladrones-cobre-20080203.html



A %d blogueros les gusta esto: