Desalojadas 65 viviendas ocupadas en uno de los barrios más conflictivos de Alicante

La zona, conocida como ‘El callejón de la muerte’, era el refugio de clanes dedicados al narcotráfico.

La policía ha desalojado esta mañana 65 viviendas ocupadas ilegalmente en el barrio del Carmen, un enclave del norte de la capital de Alicante con los mayores índices de delincuencia de la ciudad. La zona, conocida como El callejón de la muerte, era el refugio de clanes de la etnia gitana dedicados al narcotráfico, según fuentes policiales.

Durante la evacuación se han vivido momentos de tensión entre los inquilinos y los agentes que han concluido con el arresto de cuatro personas. Las casas, cuatro bloques de la calle del Diputado Juan Rodríguez Marín, fueron construidas hace ocho años por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).

Tras el desalojo, la policía bloqueó la zona con vallas de tres metros de altura para evitar que las casas vuelvan a ser ocupadas. El IVVSA ha anunciado que invertirá tres millones de euros para rehabilitar las casas, la mayoría prácticamente arrasadas por sus actuales moradores.

Personas en los tejados

El desalojo de las casas, en medio de un fuerte dispositivo policial ?más de un centenar de agentes entre policías nacionales y locales, y equipados con material antidisturbios- comenzó a primera hora de la mañana, una vez que el IVVSA obtuvo la autorización judicial. El inicio de la evacuación estuvo rodeado de momentos de gran tensión, con personas refugiadas en los tejados y otras atrincheradas en las casas. Superados esos incidentes iniciales, los empleados de los servicios de mudanzas comenzaron a retirar los enseres que se amontonaban en el interior de las casas. Doce de las familias desalojadas ya han sido reubicadas en otras viviendas del IVVSA, mientras que para el resto no se ha adoptado aún ninguna medida.

Oficialmente, según ha informado el Instituto Valenciano de la Vivienda, el desahucio, comunicado a los vecinos hace ocho meses, obedece a la falta de titularidad, impagos y mala convivencia. Junto a este problema legal, se sumaba el elevado índice de delitos que acumulaba la zona, la mayoría derivados de ajustes de cuentas por narcotráfico entre clanes rivales, salpicados en ocasiones con homicidios como consecuencia de balaceras en plena calle.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Desalojadas/65/viviendas/ocupadas/barrios/conflictivos/Alicante/elpepuesp/20080204elpepunac_10/Tes

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: