Capos de la cocaína irlandeses ajustan cuentas en Estepona

Las víctimas están relacionadas con la intervención de un cargamento de 115 kilos de ´coca´, por el que han sido detenidas siete personas. La Garda envía a un agente para colaborar en la investigación del crimen de la urbanización Bel-Air. El fallecido, un “pez gordo” del narcotráfico MIGUEL ÁNGEL REINA. MÁLAGA La información facilitada a través de enlaces por la Garda (policía irlandesa) y las gestiones practicadas por los investigadores de la Udyco han centrado la investigación del tiroteo ocurrido el lunes en Estepona en un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales dedicadas al tráfico de cocaína que operan entre Irlanda y España, según informaron ayer fuentes cercanas al caso.
La policía identificó ayer al fallecido como Paddy Doyle, de 28 años y de nacionalidad irlandesa, con numerosos antecedentes en su país por narcotráfico y otros delitos graves. De hecho, tras su asesinato la Policía Nacional pudo desmantelar una red dedicada al tráfico de dicha sustancia con Irlanda e intervino 115 kilos de esa droga oculta en dobles fondos de muebles que se encontraban dentro de un camión tráiler, listos para su comercialización.
En la operación policial, llevada cabo por la Udyco, fueron arrestadas siete personas, seis británicos y un irlandés, uno de ellos menor de edad, según confirmó ayer la comisaría provincial.
Pez gordo. Doyle, según publicó ayer en su edición digital el diario ´The Independent´, fue condenado en enero de 2001 a cuatro años de cárcel tras declararse culpable de desórdenes violentos y posesión de arma blanca por un incidente ocurrido en un pub de Dublín. Ingresó en prisión, pero le fueron condonados los últimos tres años.
La Garda le considera líder de un grupo criminal del distrito dublinés de Drimnagh-Crumlin, a la que se imputa el asesinato de otro de los capos de la droga de Dublín, Noel Roche, cabecilla de una banda rival, que fue acribillado en noviembre de 2005 en su coche en Clontarf cuando regresaba con su novia de un concierto de Phil Collins; crimen que a su vez sería una venganza por el asesinato de Daren Geoghegan y Gavin Byrne, ocurrido unos días antes.
El propio hermano del fallecido, John Doyle, también perdió la vida en la espiral de crímenes entre bandas acaecida desde entonces. Fue precisamente por eso por lo que Paddy habría decidido hace dos años trasladarse a la Costa del Sol, donde pasó de ser un traficante de segunda fila a uno de los ´capos´ de la cocaína más potentes. Un agente irlandés resumía a así a ´The Independent´ la situación de Doyle: “Aquí era un pez pequeño en un gran estanque, pero en España se convirtió en un pez gordo para un estanque muy pequeño”.
Aunque no se descarta que el crimen haya sido cometido por alguna de las bandas asentadas en la Costa del Sol, la policía irlandesa trata de averiguar si su asesinato está relacionado con el de otro narco, Martin Foley, que fue acribillado el sábado pasado en Dublín cuando salía de un gimnasio. La Garda envió ayer a Estepona a un agente para colaborar con los agentes de la Udyco en la investigación sobre la muerte de Paddy Doyle.
Además del fallecido, la policía identificó ayer a las otras dos personas que le acompañaban en el momento del tiroteo. El conductor del vehículo, quien habría resultado herido en la refriega, fue identificado como Gary Hutch, de 26 años, quien según ´The Independent´, es sobrino del histórico gángster Gerry ´The Monk´ Hutch. Está en libertad provisional tras haber pasado seis años en prisión por un atraco a un empresario de Dublín en el que se apoderó de 32.000 euros en joyas y otros 5.000 en efectivo, ocurrido en noviembre de 2001.
Junto a Doyle y Hutch, en el asiento trasero del BMW viajaba Freddie Thompson, de 27 años, que resultó ileso. Thompson fue arrestado en Holanda en 2006 al hallarse en su apartamento seis pistolas y siete kilos de cocaína, aunque finalmente los cargos contra él fueron retirados y quedó en libertad.

 http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3153_2_158589__Malaga-Capos-cocaina-irlandeses-ajustan-cuentas-Estepona

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: