Dos de los cuatro detenidos en Guipúzcoa ingresarán en centros especiales

Dos de los cuatro menores extranjeros detenidos ayer como presuntos autores del incendio del albergue de Segura han sido puestos en libertad sin cargos, otro tendrá que ingresar en un centro de internamiento y el cuarto en uno de atención terapéutica.

Esta decisión la ha adoptado hoy la Fiscalía de Menores tras tomar declaración a los cuatro chicos arrestados, de 15 y 16 años, ha informado a Efe el director de Infancia y Juventud de la Diputación de Guipúzcoa, José Ignacio Insausti.

Estos menores, tutelados por la Diputación, habían sido trasladados temporalmente a Segura mientras se realizaban unas obras en el centro de Tolosa donde estaban acogidos y la de ayer iba a ser la última noche en ese albergue.

Cuando se produjo el incendio ayer por la tarde, que ha causado importantes daños en el inmueble, aunque ningún herido, había una treintena de muchachos en su interior, que fueron desalojados y que ahora serán acogidos en diferentes centros de la provincia.

Insausti ha explicado que uno de los jóvenes, de 16 años y nacionalidad marroquí, ingresará en un centro de internamiento de menores -no se ha decidido si en el de Zumarraga o en uno de Alava-, y el otro en uno de atención terapéutica para chicos con problemas psíquicos, derivados en muchos casos del consumo de sustancias estupefacientes.

Ha subrayado que los otros menores que se encontraban ayer en Segura expresaron su malestar por lo ocurrido y por el hecho de que la conducta ‘agresiva’ de uno de ellos pueda perjudicar al conjunto de los chicos que están bajo la tutela de la Diputación Foral.

Esto demuestra, según Insausti, que el ‘proyecto educativo’ que desarrolla con ellos la Dirección de Infancia y Juventud ‘algún resultado está dando’, una afirmación con la que también ha respondido a SOS Racismo, que hoy ha afirmado que lo ocurrido ‘no puede desligarse del fracaso’ de la institución foral ‘en la gestión de su responsabilidad para con los menores que tutela’.

Ha señalado que el albergue de Segura iba a ser cerrado para llevar a cabo una remodelación, que ya estaba adjudicada, y que los daños ocasionados por el fuego, aún no evaluados, incrementarán los costes de las obras.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/guipuzcoa_detenidos_ingresaran_centros_especiales_2237744.htm

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: