Los «Latin King» se convierten en los «Reyes y Reinas Latinos» de Alicante

ALICANTE. Los «Latin King» de Alicante, emulando a sus homólogos catalanes, han iniciado los trámites para convertirse en en una asociación juvenil, que adoptaría el mismo nombre que en la comunidad vecina, a excepción de la denominación local. Así, bajo el nombre de Asociación Juvenil de Reyes y Reinas Latinos de Alicante, los pandilleros han solicitado información y asesoramiento en el Consejo de la Juventud, perteneciente a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento alicantino, para constituirse en una agrupación juvenil reconocida legalmente.
Los trámites para ello, tal como marca la legislación, pasan por hacer una petición de inscripción en la Conselleria de Justicia y aportar una serie de datos como estatutos, fines, organigrama, domicilio y nombre, entre otros. Posteriormente, desde la Conselleria se comprueban los datos y se emite un informe técnico aprobando o denegando la solicitud. Sin embargo, desde esta institución autonómica, según manifestaron a ABC, no tienen constancia de ninguna solicitud bajo ese nombre.
Sin embargo, según se indica en algunas webs, la asociación quedó constituida en pasado diciembre. En ellas explican que sus objetivos son « el fomento de las relaciones interculturales, promover la educación en valores, defender y divulgar los derechos humanos y los derechos de ciudadanía, y favorecer la participación de los jóvenes de cualquier nacionalidad». Asimismo, destacan que «no quieren que su grupo se siga asociando con delincuencia».
En caso de constituirse legalmente como asociación, los «reyes y reinas alicantinos» tendrían acceso a las diferentes a subvenciones de las administraciones públicas.
Según fuentes de la Guardia Civil, el simplemente hecho de que una persona se considere «Latin King» no constituye un delito. Sin embargo, en 2006, un juez de Collado Villalba (Madrid) estimó que existen indicios de delito de asociación ilícita por pertenecer a la banda «Latin King».
Próximo juicio a un latin king
La Audiencia de Alicante celebrará este mes la vista oral en la que se juzgará, entre otros, a un presunto responsable de los «Latin King» -alías King Loco Hugo- de Barcelona que en 2005 se desplazó a Alicante para tratar de implantar esta banda juvenil en la ciudad. El juicio se aplazó en diciembre por problemas de asistencia de los testigos. En su calificación provisional, el fiscal pide tres años de cárcel para este acusado quien ingresó en la banda en 2003 y llegó a alcanzar en Barcelona el grado máximo.Así, en diciembre de 2005, «King Loco Hugo» viajó a Alicante para organizar la banda y captó a otros dos de los acusados, a los que el fiscal pide dos años de prisión.Los métodos de captación eran extremadamente violentos.
Legalización en Cataluña
En 2006, la Generalitat catalana aprobó los estatutos argumentando que no contenían ningún principio contrario a las leyes vigentes en Cataluña o España.

http://www.abc.es/20080209/valencia-valencia/latin-king-convierten-reyes_200802090248.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: