Desarticulan una red que copiaba y distribuía CD y DVD piratas en toda España

EFE – viernes, 15 de febrero, 14.19

Barcelona, 15 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a cinco personas en una operación que ha permitido desarticular una red que supuestamente copiaba CD y DVD piratas y luego los distribuía personalmente en Cataluña y a través de empresas de mensajería en el resto de España.

La operación, una de las más importantes contra la piratería llevada a cabo en los últimos años en Cataluña, ha culminado esta semana con la detención de cinco personas de origen chino, que eran investigadas desde hace tres meses, ha informado hoy la Policía.

A la banda desarticulada se le han decomisado ocho torres de ordenador con 71 grabadoras, más de 22.000 CD y DVD con contenidos pirateados, 10.000 carátulas de películas y discos, 54.000 fundas de plástico, 3.000 CD y DVD vírgenes y 2.000 euros en efectivo.

Una vez hechas las copias, a razón de 800 discos a la hora, los miembros de la organización se encargaban, según la Policía, de distribuir personalmente la producción grabada y pirateada en Cataluña y mediante la utilización de empresas de mensajería en el resto de España.

Los investigadores del grupo de propiedad intelectual e industrial de la Policía tuvieron conocimiento hace tres meses de la existencia de esta organización, que operaba desde Santa Coloma de Gramenet, por lo que iniciaron sus actuaciones con la colaboración de la policía local y la comisaría de Policía de esta localidad.

Durante estos meses, los investigadores descubrieron que el grupo dedicaba parte de las ganancias a adquirir o alquilar nuevos pisos, especialmente en Santa Coloma y también en localidades limítrofes, para evitar ser localizados. En estos pisos se llevaba a cabo supuestamente la grabación y almacenaje de las copias piratas.

En un solo día de vigilancia, la Policía constató que los miembros de la red tiraron a la basura 20 cajas vacías que contenían 600 discos ópticos vírgenes cada una (unos 12.000 discos en total) que supuestamente habían utilizado para sus falsificaciones.

La Policía calcula que los beneficios de la organización eran muy elevados, ya que pagaban por cada disco virgen entre 30 y 40 céntimos y, tras ser pirateado, lo vendían por entre 3 y 5 euros.

La organización desarticulada tenía una estructura jerarquizada, de forma que unos se encargaban de la copia y otros de la producción, del embalaje y de la distribución.

A la hora de distribuir las copias, algunos miembros de la red se turnaban para repartir diariamente la producción por varios domicilios de Santa Coloma de Gramenet e incluso por la provincia de Girona y las ciudades de Tarragona y Barcelona.

Precisamente, el pasado 12 de febrero la policía detuvo a dos de los miembros de la red cuando salían de un piso en la calle Mas Mari de Santa Coloma y cargaban varias bolsas llenas de CD y DVD pirateados en el maletero de un Audi de color gris, con el que tenían previsto iniciar su recorrido de reparto.

Posteriormente, en el mismo lugar se detuvo a otras dos personas y se efectuó el registro del piso, donde se incautó numeroso material, y ayer se detuvo al quinto arrestado, una mujer.

Además de distribuir las copias en Cataluña, donde lo hacían personalmente, la red también llevaba copias piratas al resto de España a través de empresas de mensajería, que en principio ignoraban el contenido ilícito de su carga, según la Policía.

Los detenidos son A.L., de 33 años; L.H., de 29; C.A., de 38; T.H., de 24, todos hombres, y la mujer Y.X., de 39 años, que ayer pasaron a disposición judicial.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080215/tes-desarticulan-una-red-que-copiaba-y-d-61bd63d_3.html

 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: