Alerta entre los transportistas por el robo de cabezas tractoras

Los transportistas palentinos y, en general, de toda la región, están preocupados. El motivo no es otro que un significativo incremento en los casos experimentados, en los últimos meses, de cabezas tractoras robadas enteras en polígonos y zonas de concentración y aparcamiento de camiones.

En Palencia se han reproducido entre tres y cinco casos en los últimos cuatro meses (desde enero, la Guardia Civil ha contabilizado tres robos (dos en Osorno y uno en Villamuriel), mientras que desde la Asociación de Empresarios Palentinos de Transporte -Aempatra- aumentan la cifra a por lo menos cinco en Palencia en este plazo.

Y no se trata de un hecho aislado, según apuntan los propios transportistas ya que, mientras que en otras regiones «es algo que viene ya de años atrás», el incremento en el robo de camiones en Castilla y León se remonta al último cuarto del año pasado.

Casualidad. La alarma ha comenzado a saltar después de que, recientemente, la Guardia Civil se hiciese con un camión robado en Burgos cuando su conductor, un ciudadano de orígen magrebí, se quedó sin gasolina en su ruta hacia Madrid.

Para los transportistas palentinos, en este caso se dio una afortunada casualidad que permitió recuperar el vehículo y la carga (con la que fue sustraída la cabeza tractora en Burgos y, según parece, cambiada por el remolque de otro camión en Aranda de Duero).

Y eso que en esta zona, aún, el problema no es muy grave comparado con otros puntos del norte de España, según señalan desde Aempatra. «Aunque el problema va a mayores».

En cuanto a los posibles autores de estos robos y su forma de actuar, las Auridades no han revelado datos, aunque, recuerdan son los propios conductores los que lanzan sus hipótesis tranto sobre la autoría (una organización mafiosa de ciudadanos de Rumanía u otra nacionalidad de Europa del Este) y el posible destino de sus vehículos (convenientemente preparados, para su venta en el Norte de África).

Sin respuesta. Pese a que los transportistas ya han dado la voz de alarma y han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno para tratar de buscar soluciones, el presidente de Aempatra reveló ayer que tras los contactos iniciados a través de la CPOE, desde la Administración les respondieron que «no es el momento adecuado» para tratar el asunto.

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Local&id=585657 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: