Alicante registra el número de violaciones más alto en 10 años

La provincia contabiliza
327 abusos a mujeres hasta septiembre y se consolida a la cabeza en el aumento de casos en España.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ L a provincia de Alicante está batiendo todos los récords de agresiones sexuales. Hasta septiembre de este año, ya han sido 327 las mujeres que se han personado en los Juzgados para presentar una denuncia por abusos. Esta cifra es la más alta de la última década y sitúa a Alicante como una de las provincias en las que más aumento de casos se han producido. Sin ir más lejos, en el mismo periodo de 2006 se contabilizaron 292 denuncias. Es decir, un 12 por ciento menos que en 2007.
Estos datos, recabados por el Instituto de la Mujer y por el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, denotan que esta lacra se encuentra en pleno apogeo. De hecho, el aumento de violaciones a mujeres casi se ha duplicado desde 1997, el primer año recogido en las estadísticas. Hasta septiembre de ese año fueron 190 las mujeres agredidas en la provincia frente a las 327 de la actualidad. Es decir, se ha registrado un incremento imparable. Y todo apunta a que la tendencia continuará al alza, según las previsiones de la Fiscalía.
La Comunidad, la tercera Los datos de la provincia se complementan además con los del resto del país. A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana es la tercera en España en cuanto a agresiones sexuales. En los nueve primeros meses del año se han contabilizado 818 casos de abuso. El 50% en Valencia, el 40% en Alicante y el 10% restante en Castellón, según señala Magro.
La Comunidad se sitúa sólo por detrás de Andalucía, en la que se han registrado 1.039 casos; y de Madrid, con 1.026. Esas tres comunidades lideran, y con una amplia ventaja, ese penoso honor. La cuarta con más casos es Canarias, con 357 denuncias por agresiones sexuales.
En el lado contrario se encuentran Ceuta, con 14; Melilla, con 16; La Rioja, con 31; Navarra, con 36; y Cantabria, con 46. Los datos del Instituto de la Mujer sacan además a relucir un dato sorprendente. En Catalunya, la segunda comunidad más poblada de toda España por detrás de Andalucía, tan sólo se han producido 190 denuncias. Se trata de la cifra más baja de la última década y contrasta sobre manera con los datos de 1997, cuando se contabilizaban alrededor de 100 violaciones al mes.
En Alicante, el dato más revelador es que cada día se registra una media de dos agresiones sexuales. Y por desgracia, según explica el presidente de la Audiencia Provincial, con el paso del tiempo estos abusos han sido más agresivos. «Desde hace años se ha producido un incremento de la violencia en la sociedad. Y si a eso se une que cada vez más hay una total falta de respeto por las personas y por los valores, el resultado es el que es, el aumento de los casos», detalla el magistrado.
Muchos de los casos de acoso se han producido con menores de por medio. Bien como agresores, o bien como agredidos. Según ha podido saber este diario, el número de menores de edad involucrados en este tipo de hechos delictivos se ha multiplicado tanto o más como el número global de casos que se han registrado en la última década. Los números que maneja Magro así lo dejan entrever. Y es que a lo largo de 2006, los menores de 18 años cometieron casi 4.000 delitos, un 10 por ciento más que en 2005, según los cálculos del presidente de la Audiencia Provincial.
En el polo opuesto están aquellos jóvenes que han sido agredidos sexualmente, en muchos casos por sus propios familiares. Magro también ha constatado de primera mano este aumento en los últimos años y ha detallado que en 2006 se trataron alrededor de 20 casos sólo en Alicante. Es decir, casi dos al mes. Igual que el resto de agresiones sexuales.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2219_12_688510__Alicante-Alicante-registra-numero-violaciones-alto

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: