Desarticulada una banda que introducía en Mallorca grandes alijos de cocaína

La Guardia Civil detiene en Palma y Manacor a diez personas y se incauta de casi dos kilos de droga de gran pureza.

´Operación Yuca´. La organización desmantelada estaba formada por ciudadanos dominicanos. Los agentes practican siete registros de forma simultánea.

B. PALAU / X. PERIS. PALMA. Nuevo revés al narcotráfico. La Guardia Civil ha asestado otro golpe contra una red de narcos asentada en Mallorca. Los investigadores del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Balears desarticularon ayer una banda que presuntamente se dedicaba a introducir en la isla grandes cantidades de cocaína de elevada pureza. La organización estaba formada mayoritariamente por ciudadanos dominicanos y también colombianos, quienes supuestamente se dedicaban a cortar los estupefacientes y posteriormente distribuían la droga a otros traficantes.
Decenas de agentes llevaron a cabo ayer por la mañana una espectacular operación policial en domicilios de Palma y Manacor. Los guardias civiles actuaron de forma sincronizada y tomaron al asalto siete viviendas. El operativo se saldó provisionalmente con diez personas detenidas, la mayoría de ellas de origen dominicano, dos naturales de Cuba y otra de Colombia. Los investigadores aprehendieron cerca de dos kilos de cocaína de una gran pureza, así como dos kilos y medio de producto para cortar la droga, 25.000 euros en metálico, documentación, ordenadores portátiles y balanzas de precisión.

Laboriosa investigación

La ´Operación Yuca´ es el fruto de una larga y compleja investigación por parte del ECO de la Guardia Civil de Balears. Los agentes, equipados con pasamontañas, cascos, chalecos de seguridad y armados con pistolas, se desplegaron ayer a las siete de la mañana por las barriadas palmesanas de Son Armadans, Son Oliva, es Fortí, Cala Major e incluso por el Paseo Marítimo. Los especialistas bajaron con gran sigilo de dos furgonetas, avanzaron en cadena y derribaron la puerta de los domicilios con la ayuda de un ariete metálico. Acto seguido, irrumpieron en la vivienda al grito de “Guardia Civil” y redujeron a los moradores, que apenas tuvieron tiempo de reaccionar. El asalto se produjo en cuestión de segundos.
Los efectivos del Instituto Armado de Mallorca contaron con el apoyo de unos 30 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS), desplazados expresamente desde la península, investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y miembros de la Policía Judicial y del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil. Además, dos perros antidroga colaboraron en la búsqueda de los estupefacientes.
Los investigadores aprehendieron 1,8 kilos de cocaína de elevada pureza, 2,5 kilos de sustancias de corte, 25.000 euros y diversos utensilios para manipular la droga. Gran parte de los estupefacientes fueron descubiertos en las viviendas de las calles Magallanes y Marinero Moll Duniach, en Son Armadans, donde se sospecha que residían los cabecillas de la organización. En Son Oliva, en la calle Isaac Albéniz, los agentes intervinieron 16.700 euros en efectivo, mientras que en la calle Jaime II, en Manacor, encontraron numerosos efectos que podrían ser robados, además de 70 gramos de cocaína. Diez personas fueron arrestadas, aunque no se descartan nuevas detenciones ya que las pesquisas siguen abiertas.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1824_10_336562__SUCESOS-decena-detenidos-golpe-contra-narcotrafico



A %d blogueros les gusta esto: