Los delincuentes rumanos y búlgaros que han sido condenados no podrán ser expulsados de España

Esta medida también afecta a los delincuentes búlgaros por su inclusión en la Unión Europea.

Una sentencia de la Audiencia de Palma aclara la situación de estos ciudadanos extranjeros.

J.FRANCISCO MESTRE. PALMA. Los delincuentes rumanos condenados a la expulsión por cometer un delito en España no podrán ser devueltos a su país. Así se decide en una resolución de la Audiencia de Palma, que establece el nuevo criterio que debe adoptarse contra estos ciudadanos que desde principios del año pasado entraron a formar parte del tratado de adhesión a la Unión Europea. Aunque la resolución penal se refiere a un ciudadano rumano, el mismo criterio también se puede aplicar a los delincuentes de origen búlgaro, cuyo país también pertenece a la UE.
Esta cuestión, en cierta forma, ya había sido resuelta por tribunales de lo contencioso. Sin embargo, hasta ahora ningún tribunal penal se había pronunciado sobre esta cuestión. La Audiencia ha tenido que resolver el recurso que planteó un ciudadano rumano detenido por un robo. El juzgado de lo penal número 3 de Palma le impuso diez meses de prisión, pena que se podía sustituir por su expulsión al encontrarse en situación irregular en España.
Esta sentencia no fue inmediatamente ejecutada. Hace varias semanas el juzgado de ejecuciones ordenó a la Policía de Palma la localización de este delincuente y su inmediata expulsión del territorio nacional. Antes de que esta orden pudiera llevarse a efecto el ciudadano rumano planteó un recurso ante la Audiencia, en el que recordó que en estos momentos disfrutaba de los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Unión Europea y, por tanto, ya no se trataba de un extranjero en situación ilegal.
En efecto, el tribunal reconoce esta condición de miembro de la Unión Europea, y ello supone que estos extranjeros disfrutan de libre circulación en España. Sólo pueden ser expulsados los extranjeros que delinquen y que están en situación irregular en el país. Esta condición se aplica, según la resolución judicial, con independencia de la moratoria establecida en el Consejo de Ministros que limita el libre acceso de ciudadanos rumanos y búlgaros al mercado de trabajo.
Aunque la Sala resuelve un caso concreto esta resolución tiene una aplicación mucho más amplia. Aunque no hay cifras oficiales concretas, son muchos los delincuentes rumanos y búlgaros condenado a la expulsión antes de que fueran comunitarios. Ahora ya no se podrá ejecutar estas sentencias de expulsión.
Desde el cambio de régimen en Rumanía fueron muchos los ciudadanos de ese país que se establecieron en España, y la Policía ha detectado la existencia de bandas organizadas de delincuentes de esta nacionalidad. Los delincuentes rumanos se han especializado sobre todo en delitos de robo, especialmente a los hurtos en comercios, y han sido numerosas las bandas de esta nacionalidad que han sido desarticuladas en Mallorca en los últimos años. También se han dedicado al juego del trile.
Más o menos lo mismo ha ocurrido con los delincuentes búlgaros, si bien éstos se han especializado más en los delitos informáticos y el fraude con tarjetas de crédito. Su presencia suele aumentar en las épocas de verano porque aprovechan la presencia de turistas para robarles.
Estos grupos siempre actúan a las órdenes de un jefe o líder. Son muy sigilosos y aplican técnicas muy difícil de detectar. El género que roban lo suelen enviar después a su país.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031000_10_338079__Sucesos-delincuentes-rumanos-sido-condenados-podran-expulsados

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: