ELA denuncia a un constructor por contratar «de forma ilegal» a dos inmigrantes

ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a un constructor por emplear a dos inmigrantes «sin darles de alta en la Seguridad Social y pagarles un salario inferior a lo que fija el convenio», según la central. Al parecer, uno de los peones sufrió un accidente el 10 de enero en Peñacerrada pero, como carecía de seguro, no fue trasladado a un hospital, sino a la casa de un amigo para ser curado de un «fuerte» golpe en la cabeza.

«Al apoyarme en una reja sin asegurar me caí de una ventana», explicó a EL CORREO el paraguayo Rubén Dario. Además, apenas recibió «800 euros por tres meses de trabajo».

Patricio Agreda, un autónomo de nacionalidad ecuatoriana que dirige reformas en casas particulares, reconoció haber contratado a los dos inmigrantes. «Lo hice para ayudarles», afirmó para agregar a continuación que ya ha saldado la deuda que tenía con el peón accidentado. Pretende abonar «en breve» los 7.000 euros que debe al segundo operario. «Estoy a la espera de cobrar por una obra», dijo.

Abusos

Para la central sindical, Inspección de Trabajo debe actuar ante casos como éste. «No puede ser que las empresas o trabajadores autónomos se comporten a su libre albedrío», afirmó Roberto Salgado, portavoz ELA en el sector de la construcción.

Al parecer, es frecuente que las pequeñas compañías del sector «abusen» de la situación de inestabilidad laboral y personal en la que se encuentran los inmigrantes. «Muchos no se atreven a denunciar los abusos porque carecen de papeles y temen ser repatriados a sus países de origen», explica. Salgado pidió, además, que se «refuercen» los controles a pie de obra.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080310/alava/denuncia-constructor-contratar-forma-20080310.html 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: