Detienen a 16 personas relacionadas con matrimonios de conveniencia en el Sur

El Grupo de Investigación Especial de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Sur del Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife detuvo a dieciséis personas relacionadas con los llamados ’matrimonios de conveniencia’ en los municipios de Guía de Isora, Adeje y Santiago del Teide, según informaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación de los hechos. Entre los detenidos, hay ciudadanos de nacionalidad venezolana, española y marroquí.

A lo largo de un año de investigaciones, la policía nacional detectó en Guía de Isora tres casos, en Adeje uno y en Santiago del Teide otros dos, aunque “no se descartan más”, añadieron las mismas fuentes.

Para llevar a cabo estas detenciones, el Grupo de Investigación de la Brigada de Extranjería y Documentación ha trabajado conjuntamente con la autoridad judicial, los registros de cada Ayuntamiento y policías locales de los diferentes municipios del Sur donde finalmente hubo arrestos.

Los matrimonios de conveniencia se producen para obtener la nacionalidad española o cualquier otro trámite relacionado que se aleja de cualquier vínculo sentimental.

“Gracias a todos ha sido posible la detención de estos fraudes y de las personas implicadas”, comentaba ayer Jorge Vargas, Juez de Paz de Guía de Isora que organiza unas jornadas el viernes en Santiago del Teide para explicar qué son los matrimonios de conveniencia. Vargas afirmó que “no es fácil detectarlos” y por ello se establecen “protocolos de actuación conjuntos”.

Cuestionarios.Las personas que deciden casarse, al pasar por el juzgado, se les practica una “audiencia reservada” y mediante un cuestionario “se descartan o afianzan posibilidades”, asegura el juez de paz. También hay otros medios para localizar el fraude, como las denuncias.

“Una mujer ya casada denunció a la policía local y dijo que su esposo no le pagaba el alquiler”, explica Vargas. En otros casos, la policía ha seguido al matrimonio y “se ha demostrado que viven en domicilios diferentes”, añade el juez de Guia de Isora.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/281070/ 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: