Detienen en España a doce ecuatorianos de bandas “Ñetas”

Doce jóvenes ecuatorianos han sido detenidos en la provincia de Alicante, al este de España, en la desarticulación de dos bandas de “Ñetas”, informó este miércoles el Cuerpo Nacional de la Policía.

Según las fuentes policiales, las detenciones se produjeron el martes, ocho en Alicante y cuatro en Elche.

En Alicante fueron detenidos el jefe de la banda, Freddy Elías L. M.; el captador y responsable de seguridad, Johny Fernando L. M.; el adoctrinador Iván Javier R. T.; el ejecutor de castigos José Alfredo M. R., el secretario, Manuel Mauricio M.C., y los miembros Edison Omar L. M., Marlon Eden M. Z. y Jonathan Raúl S. R.

En la localidad alicantina de Elche, cerca de la capital, fueron arrestados los miembros de la banda Gonzalo Antonio A.R., Moisés Leonel R.L., John Paul L.D. y Jonathan M.D.

En los registros policiales efectuados en Alicante y en Elche los agentes se incautaron de documentación referente a esta asociación, y objetos contundentes.

La mayoría de los detenidos han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y está previsto que cuatro de ellos pasen este jueves a disposición judicial.

Los grupos se dedicaban a cometer agresiones, coacciones y amenazas contra otros grupos de distinta ideología o nacionalidad, así como a un control intimidatorio contra sus propios miembros.

La investigación se inició en enero pasado a partir de las denuncias de un menor agredido por varios miembros de la banda latina de los “Ñetas”.

Las investigaciones permitieron constatar la existencia de un grupo organizado de jóvenes latinos “perfectamente estructurados, jerarquizados, con distribución de funciones y ejerciendo un control absoluto interno de la personalidad de sus miembros”.

Incluso, llegaban a la violencia con coacciones y amenazas a los integrantes que pretendieran abandonar la banda.

En los últimos años han proliferado en España bandas como los “Ñetas”, “Latin King”, “Dominican Dont Play”, “Latinos de Fuego”, los Rancutas, “Los Santos” o “Dark Latin Globers”, conformadas por jóvenes latinoamericanos y españoles.

http://www.eluniverso.com/2008/03/12/0001/626/BB034468089D416D93A9BE588EE49F82.aspx 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: