Absuelven a un timador por la estupidez de la persona estafada

26.03.08

I. Cabanes (Vh).- Para que exista ‘timo de la estampita’ o de los ‘billetes tintados’ hace falta un primo con ganas de hacerse el listo y un listo con apariencia de primo. Ante esta dupla de estafadores el juez entiende que sólo se puede catalogar como un delito de estafa si existe “engaño bastante”. Es decir, si el timo tiene una apariencia de realidad y seriedad lo suficiente como para que una persona de mediana perspicacia e inteligencia no se percate del engaño.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a un ciudadano camerunés que consiguió engañar a un vecino de Valencia con el timo de los ‘billetes tintados’, quien le entregó 12.500 euros con el ánimo de enriquecerse de una forma rápida y fácil.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2005 cuando unos desconocidos se pusieron en contacto con Edison Fernando V.P. y le manifestaron que habían introducido en el país 3.000.000 de euros procedentes de Costa de Marfil, ofreciéndole la posibilidad de intervenir en su negocio de ‘lavado de dinero’. Para ello, la supuesta víctima tenía que contribuir con entregas de dinero con las que sufragar los líquidos y productos químicos para convertir los billetes tintados en billetes reales.

El presidente de la sala, José María Tomás Tío, entiende que el actuar de la víctima no se produjo por el error derivado del engaño, “sino por creer y confiar en el negocio que se le propuso, con conocimiento de su ilegalidad”. Además, la sentencia especifica que “la conversión de unos papeles en billetes a través de un proceso de reacción química es una operación que no hubiese creído una persona con los conocimientos más elementales”.

En resumen: El timo era tan evidente que no cabe lugar a considerarlo delito. Era un engaño “tan burdo, fantástico e increíble”, que era incapaz de engañar a alguien con dos dedos de frente.

http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/03/26/absuelven_a_un_timador_por_la_estupidez_

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: