El ‘top manta’ en el centro deja pérdidas entre los comerciantes

Los afectados por la venta ambulante ilegal consideran que su presencia da mala imagen al comercio local.

Por Francesc Gras |

La presencia de tops manta en las calles del centro de la ciudad tienen dos focos claros como son Llovera y el Vent. En estos dos puntos es donde se concentran los manteros ofreciendo, desde gafas de sol y bolsos, hasta música y películas. Esta situación preocupa a los comerciantes en dos direcciones muy claras. En primer lugar porque les representan pérdidas económicas, y después, porque explican que su presencia en el centro de Reus da muy mala imagen a los visitantes.

«Somos conscientes de que la policía hace lo que puede, pero mientras estén por la calle no es suficiente», explica Pere Margalef, presidente de la Unió de Botiguers de Reus (UBR). Las pérdidas económicas que representan para el sector «son incalculables», remarca Margalef, ya que además de la competencia que representan están a expensas de pagar impuestos. «Es una competencia difícil de afrontar, ya que no pagan impuestos y llevan a mucha gente al engaño», declara Margalef.

Tous, el más afectado

Uno de los objetos ‘estrella’ que se ofrecen en la calle son los de la marca Tous. En la tienda que hay en el arrabal Santa Anna explican que las ventas no les están fallando porque «Tous está muy de moda, el problema es que el tipo de bolsos que venden sí que no tienen salida porque poca gente los quiere ya», señala Mónica Pérez de Tous Reus. Pérez explica que muchos clientes que entran a su tienda llevan el bolso de la marca falso pensándose que es auténtico. «Hemos llamado muchas veces a la policía y siempre nos dicen que es difícil erradicar la venta», sentencia Pérez.

Una línea que coincide con la explicación que facilitan desde una de las ópticas de la ciudad, que también apela a la calidad de sus productos para no comprar las copias falsas, aunque reconocen que siempre generan pérdidas que son difíciles de calcular.

Por su parte, la presidenta vecinal del barrio del Carme, Carme Alomà, expone que la presencia de los vendedores ambulantes «hace un año que está igual e incluso antes eran más numerosos que ahora». Alomà también comenta que la opinión de los comerciantes de la calle del Vent no se centra tanto en el descenso de las ventas sino en que su presencia da muy mala imagen al comercio de la calle. Este es otro de los puntos que más preocupa a los comerciantes, que en su mayoría explican que la presencia de tops manta da una sensación de «poca calidad al concepto de comercio de calidad que siempre hemos querido proyectar», sentencia Margalaef de UBR.

16.000 objetos

Para intentar mejorar la situación, la Guàrdia Urbana lleva realizando, en último año, un operativo especial para intentar poner fin a la proliferación de vendedores ilegales en las calles. Sin ir más lejos, hace dos semanas la policía local decomisó más de 1.000 CD, cerca de 900 DVD, 12 bolsas de mano de la marca Tous, y un importante número de monederos y cinturones. «En los próximos días llevaremos a cabo la destrucción de todo el material que tenemos incautado», explica el concejal de la Guàrdia Urbana, Eduard Ortiz, que calcula que en estos momentos cuentan con aproximadamente 16.000 objetos falsificados.

«La erradicación de la venta ilegal en la calle es muy difícil porque no sirve de mucho detener a los tops manta sino que lo más importante es atajar a los responsables de las copias», manifiesta Ortiz. La solución al problema es de difícil solución. La opinión generalizada es que es necesario un cambio de legislación para que se ataque al daño que producen a la propiedad intelectual e industrial y no por vender en la vía pública.

El sector audiovisual es el que más padece los efectos del top manta. «No podría cuantificar las pérdidas que representa en el sector, pero si a las copias ilegales le juntamos las descargas que la gente hace por Internet, tener una tienda de música es la ruina». Con estas palabras Cori Garriga, de la tienda Quick, explica el momento que atraviesa su negocio, que ha cambiado de local recientemente. «En mi caso, las ventas se aguantan porque tengo muchos clientes de toda la vida», manifiesta.

Hace aproximadamente un año, Garriga se reunió con los propietarios de las tiendas Spook Records y Disc Serveis junto a la Guàrdia Urbana para intentar buscar una solución. «La policía nos dijo que ya estaban trabajando pero que resultaba muy difícil luchar contra el top manta», añade Garriga, quien señala que la presencia de manteros en la ciudad se deja ver más en esta época que en verano.

A diferencia de otros productos, -explica Cori- la música y las películas no requieren de una gran calidad para poder consumirlas. «Nosotros vendemos calidad. El producto es más caro pero cuenta con una garantía que el top manta no ofrece. Este es nuestro principal argumento comercial».

El material que la Guàrdia Urbana decomisa a los tops manta en primer lugar es incautado. Después debe ser el juez el encargado de dictar la orden sobre que se debe hacer con los objetos ilegales. Al igual que en el caso de una detención, que después de intentar identificar al mantero es el juez el encargado de dejarlo o no en libertad. Generalmente, se abren las diligencias oportunas pero los detenidos terminan en la calle pocas horas después de la detención. Por otra parte, la policía local dispone de un espacio destinado a recopilar los objetos incautados que generalmente son quemados o destruidos. Desde hace tres años, la Guàrdia Urbana ha intensificado los trabajos con el fin de erradicar la esencia de los manteros.

http://www.diaridetarragona.com/

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: