La Fiscalía pide 28 años de cárcel al patrón de una patera por la muerte de 10 inmigrantes en Agüimes

E.P. LAS PALMAS

La Fiscalía pide una pena de 28 años de cárcel para Said F., acusado de ser el supuesto patrón de la patera que arribó a la playa de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes el 7 de septiembre del pasado año, cuando perdieron la vida diez inmigrantes que no sabían nadar.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará mañana, a partir de las 11.30 horas, a Said F., de nacionalidad marroquí, por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por homicidio imprudente.

Según el escrito del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 09.20 horas el acusado se valió de sus conocimientos de navegación, y con una clara intención de introducir clandestinametne ciudadanos extranjeros en territorio español, “patroneó manejando en todo momento el motor y un GPS desde Cabo Bojador” en Marruecos hasta las costas de la playa de Arinaga.

En la embarcación viajaban 20 personas todas indocumentadas y que habían pagado previamente diversas cantidades de dinero a una persona en El Aium para realizar el viaje.

Al divisar la playa, el acusado, con intención de abandonar el lugar y regresar a las costas marroquíes, ordenó a los inmigrantes que abandonaran la embarcación sin asegurarse si efectivametne había poca profundidad en el lugar para que éstos pudieran llegar caminando al litoral, indica en su escrito.

Añade que como quiera que la profundidad era bastante y los inmigrantes no hacían pie y no sabían nadar ni llevaban chalecos salvavidas, a medida que abandonaban la embarcación intentaron agarrarse a la misma para evitar hundirse, lo que provocó que la embarcación volcara junto a todas las personas que se habína agarrado a ella por no saber nadar.

Como consecuencia del siniestro murieron diez inmigrantes, de los que tres no han podido ser identificados, y el patrón logró huir del lugar a nado, pero fue detenido dos días después.

La referida embarcación es empleada en las costas de Marruecos para la pesca de bajura, y es totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía desde el continente africano hasta las Islas Canarias.

Aismismo, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, de algún instrumento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso necesario así como de chalecos salvavidas.

El trágico suceso connmocionó a la isla y provocó que se suspendieran las fiestas que se celebraban en la localidad del sureste.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=6&idNoticia=282834

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: