Cinco detenidos por colocar por diversión un raíl en la vía del tren que perforó un convoy entre Gerona y Celrà

Los detenidos lo hicieron probablemente por “diversión” y “ver lo que pasaba”, según los investigadores.

Redacción / EP
Los Mossos d”Esquadra han detenido a cinco personas, dos de ellas menores, por presuntamente colocar el sábado un raíl en las vías del tren entre Gerona y Celrà y que perforó el suelo de un convoy.

Según informó hoy la Policía catalana, los detenidos también colocaron anteriormente en las vías una bombona de butano, una batería de coche, un pilón de hormigón y un doble fregadero metálico. Algunos de estos objetos también tienen señales de haber sido embestidos por algún convoy, aunque en este caso no provocó daños tan importantes.

La inspectora que ha llevado el caso, Yvonne Valero, explicó a Europa Press que probablemente los arrestados pusieron los objetos en la vía “para ver qué pasaba” y “divertirse”. De hecho, se quedaron cerca de las vías para comprobar los efectos que provocaban los objetos en los trenes.

Los detenidos ya son conocidos de la Policía, porque tienen varios antecedentes, pero hasta ahora no habían cometido ningún acto similar al del sábado. Tampoco hay constancia de incidentes parecidos en la zona.

Sobre las 15.45 horas los Mossos recibieron el aviso de que un fragmento de raíl se había clavado en la cabina del conductor, agujereó el suelo y arrancó dos asientos del primer vagón de pasajeros, que estaban vacíos.

Aunque el conductor vio el objeto en medio de la vía, a la altura del kilómetro 208, no pudo frenar lo suficiente para evitar pasar por encima. Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) denunció el lunes ante los Mossos el “acto vandálico”, que provocó la avería del tren, un regional de Renfe que cubría la línea Barcelona-Portbou.

El incidente no provocó heridos, pero los pasajeros tuvieron que bajar del ferrocarril y, más tarde, subieron a otro que les llevó hasta su destino.

Tras las primeras investigaciones, el lunes fueron detenidos Noureddine Z., de 29 años, de nacionalidad marroquí, y dos menores de edad. Ayer martes fue arrestado Mohamed A., de 40 años y también marroquí, mientras que hoy fue detenido Dumitru T., de 43 años y origen rumano. Todos son vecinos de Gerona. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Para Valero, el acto del sábado no es una simple “gamberrada”, sino que podía haber provocado “daños mucho más importantes”. Los tres detenidos mayores de edad pasarán mañana a disposición judicial por un delito de daños y otro de desórdenes públicos.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080402135342 

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: