El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil (EDOA) desmantela en Tenerife un laboratorio de heroína

Son detenidas 13 personas.

Se intervino un kilo y medio de heroína de gran pureza y más 60.000 euros.

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA.) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife finaliza en la mañana de hoy la “Operación Lámina” que ha permitido desmantelar un laboratorio clandestino de tratamiento y adulteración de heroína ubicado en La Laguna, así como la detención de 13 personas y la incautación de 1,5 kilogramos de cocaína. En el servicio se contó con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.El servicio se inicio hace dos mes cuando los agentes del servicio antidroga del Cuerpo comprobaban como un repunte en el aumento del consumo de heroína entre jóvenes, principalmente en el aérea metropolitana, si bien afectaba a toda la Isla. A raíz de este dato los agentes se volcaron en localizar la fuente de distribución.

En el transcurso de esas investigaciones se localizaron dos viviendas que servían como soporte a los traficantes. Una de ellas situada en Finca España (La Laguna), donde en el posterior registró se comprobó que estaba ubicado el laboratorio y la otra en las Chumberas (La Laguna), donde ocultaban documentación y dinero obtenido con la venta.

A lo largo de esta semana y hasta el día de ayer tarde se han ido deteniendo todos los integrantes de la red, en total 13 personas (7 mujeres y 6 hombres, comprendidos entre los 25 y 40 años) de diferentes nacionalidades: 3 españoles, 2 de la República Dominicana, 2 portugueses y 6 guineanos.

En el laboratorio se decomisó 1,5 kilogramos de heroína de gran pureza y que adulterado hubiera permitido obtener miles de dosis, además de 250 gramos de hachís e instrumentos para su adulteración. Se le intervino también más de 60.000 € en efectivo, así como 18.000 $ americanos y otros efectos, como ordenadores, teléfonos móviles y documentación. En total se practicaron siete registros domiciliarios, un restaurante, un locutorio y una celda de la prisión Tenerife II. Se da la circunstancia que uno de los involucrados es un interno de esa prisión, al que los agentes sitúan como el principal cabecilla y responsable del grupo.

La introducción de la sustancia estupefaciente, se realizaba normalmente a través de ambos aeropuertos con la utilización de “correos”, personas que, bien en el equipaje, bien adosada en su propio cuerpo, traen la sustancia estupefaciente hasta la isla y procedente de Afganistán.

Una vez aquí, la droga era transportada hasta el laboratorio desmantelado que, una vez adulterada y aumentada su volumen y peso, la distribuía a una serie de personas que la vendía a lo largo de toda la isla de Tenerife. Un elemento que llamó la atención a los investigadores es que tenían ideado un sistema de entrega a domicilio por todo la Isla con una frecuencia casi diaria.

El operativo, enmarcado dentro de la Operación Lámina, ha sido dirigido por la Titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granadilla de Abona y la operación policial se da como finalizada.

La importancia de esta operación radica en el desmantelamiento del segundo laboratorio de heroína en lo que va de año, el cual presumiblemente sustituía al que fue desmantelado en enero de este de 2008.

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np040304.html

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: