Turistas y visitantes de las playas de BCN, víctimas de robos por despiste

  1. • Los ladrones actúan por parejas y sustraen las pertenencias de quienes se instalan en la arena
  2. • La policía detiene a menudo a los asaltantes, que vuelven a delinquir en el litoral al día siguiente
PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

“Es triste, pero a la playa hay que ir casi sin dinero, sin tarjetas de crédito, sin móviles ni nada de valor”. Lo dice un trabajador que lleva años en la plaza del Mar y que contempla a diario el trasiego de ladrones y víctimas que, en vano, echan a correr tras ellos. Los robos al despiste en la playa se han convertido en rutina los últimos años, aunque ahora ya no distinguen de temporadas, se producen todo el año y encima cuentan con pequeños delincuentes cada vez más adiestrados, que huyen en bici y se confunden con la multitud de ciclistas. La continua presencia policial en el litoral no evita la sensación de inseguridad a turistas y público en general.
En pleno día del pasado sábado, con la playa de la Barceloneta casi desierta, dos delincuentes se acercaron sigilosamente a un grupo de turistas asiáticos que disfrutaban de las vistas en la orilla. Mientras uno preguntó algo para distraer al grupo, el otro se llevó el bolso de una joven oculto bajo una americana. Fue visto y no visto. Los dos se esfumaron y la víctima echó a correr demasiado tarde. Y así un día tras otro.
“Esto hace mucho daño a la zona, los turistas se van asustados”, indican en un restaurante del paseo Marítim. Los chiringuitos de playa son testigos impotentes del ir y venir. “A uno lo conozco desde hace tres años, lo cogen y al día siguiente vuelve a estar por aquí. Ves a la gente preguntando por la policía pero ya no puedes hacer nada”, indican en uno de los puestos de la Barceloneta. Buscan sobre todo a los turistas, que se confían y dejan el bolso en la arena, explica otro empleado. Pero también se ceban con los barceloneses, en especial con los bañistas en temporada alta, y el resto del año con las parejas que se acercan a la playa en busca de algo de intimidad.

OPERATIVOS
La inseguridad afecta a todas las playas, pero la Barceloneta –por su perfil de calles estrechas donde esconderse– es una de las más afectadas, junto a Sant Sebastià.
Los empresarios y vecinos de la zona aseguran que la presencia de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana no soluciona el problema porque los ladrones –mayoritariamente de origen magrebí, según los testigos– reaparecen en cuanto la policía se esfuma. La Guardia Urbana no tiene un operativo específico, informa el cuerpo, pero actúa cuando se topa con estas situaciones.
Los Mossos señalan que las patrullas recorren rutinariamente el litoral, pero es al llegar la temporada alta de playas cuando destinan a agentes de paisano en la zona y el balance de detenciones es superior, indica un portavoz. El buen tiempo que ha hecho muchos días del invierno y ahora en primavera ha reactivado a los ladronzuelos, que ahora huyen en bicicleta con el botín para evitar persecuciones sospechosas.
Al atardecer, las parejas son las principales víctimas, mientras los vecinos del alto bloque que corona la plaza del Mar gritan en vano “cuidado con el bolso”. En la calle, nadie se atreve a encarar a los delincuentes. “Son peligrosos y nos amenazan”, lamenta un restaurador.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=496589&idseccio_PK=1022&h=

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: