Desarticulada una banda organizada que robaba en empresas de Lleida

Tres de los cuatros detenidos ya estuvieron en prisión provisional en julio.

04/04/2008

Barcelona. (EFE).- Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas en una operación que ha permitido desarticular un grupo especializado en el robo de cajas fuertes de empresas, al que se atribuye una veintena de robos en las comarcas de Lleida, tras pasar tres meses en prisión provisional por una detención previa.

Según ha informado el jefe de investigación criminal de los Mossos, Josep Montenys, los cuatro detenidos, tres de ellos de nacionalidad kosovar y uno italiano, han vuelto a ingresar en prisión provisional acusados de un delito continuado de robo con fuerza y otro de asociación ilícita.

Se da el caso de que los tres detenidos de origen kosovar ya fueron detenidos y encarcelados preventivamente en julio pasado por varios robos a empresas, si bien el juez les dejó en libertad al cabo de tres meses y, a la espera de juicio, volvieron supuestamente a cometer robos en cadena en 21 empresas, entre los pasados 29 de noviembre y 6 de marzo.

Montenys ha explicado que los detenidos, que residían en Cambrils (Tarragona), formaban un grupo compacto muy especializado que sometía a vigilancia previa a las empresas a las que querían robar, situadas en pequeños polígonos industriales, y siempre actuaban de noche, para evitar la presencia de trabajadores y guardias.

Los ladrones, que no llevaban armas, utilizaban dos vehículos para cometer los robos. Uno iba como avanzadilla para alertar de posibles controles policiales y el segundo llevaba todo tipo de herramientas para poder acceder a las fábricas y reventar las cajas fuertes, como mazos, hachas o las típicas ‘patas de cabra’ para hacer palanca, además de sierras eléctricas.

Una vez frente a la empresa, anulaban el sistema de alarma y, mientras uno vigilaba el exterior, los otros tres usaban el método más fácil para acceder entrar. Una vez dentro forzaban la caja fuerte, bien con golpes de mazo y hacha o mediante métodos sofisticados de audio. A veces también sustraían material que encontraban de la empresa, como teléfonos móviles, aparatos de mp3 u ordenadores.

Vestidos con colores oscuros para pasar desapercibidos, los supuestos ladrones se tapaban el rostro con pasamontañas y llevaban guantes para evitar dejar huellas. Entre ellos se comunicaban con radiotransmisores y con teléfonos móviles de un sólo uso que tiraban después del robo.

Sus herramientas las escondían en zonas boscosas del Baix Ebre, Garrigues, Baix Camp, Pla d’Urgell, Conca de Barberà y Urgell.

Según Montenys, los detenidos, Bekim B., de 38 años, Idriz S., de 32, y Valton J., de 36, de nacionalidad kosovar, y Danilo D.G., de 54 años y de origen italiano, podían mantener un buen nivel de vida pese a no tener un trabajo fijo y además durante la investigación se ha podido comprobar que habían hecho varios envíos de dinero al extranjero por más de 55.000 euros.

La investigación policial aún sigue abierta para tratar de determinar su posible implicación con asaltos en empresas de Aragón y Valencia, ya que se sospecha que también podrían haber actuado en estas comunidades.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080404/53452329852.html

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: