Detenidos 15 proxenetas tras registrar cuatro prostíbulos en la tercera fase de la operación ‘Zarpa’

La Policía continúa con el desmantelamiento de una red que introdujo 6.000 mujeres en España

Redacción / EP
La Policía Nacional ha registrado cuatro clubes de alterne en el Poniente almeriense y ha detenido en la provincia a 15 presuntos proxenetas por su implicación en una red internacional de prostitución dentro de la tercera fase de la denominada operación “Zarpa”, cuyas dos primeras fases se saldaron con más de cien arrestos, entre ellos los principales “cabecillas” de la trama.

Fuentes cercanas al caso señalaron a Europa Press que en las actuaciones emprendidas el pasado 1 de abril, desarrolladas de forma paralela en otras provincias españolas, los agentes han detenido por el momento, también en Almería, a 60 mujeres de nacionalidad extranjera por su situación irregular en España.

Las mismas fuentes precisaron que la tercera fase de la operación, desarrollada por funcionarios de la Unidad central Contra Redes de Inmigración y Falsedades (Ucryf) y la misma unidad de la Comisaría de Almería, continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones, tal como adelanta hoy el diario “Almería Actualidad”.

A raíz de las dos primeras fases de la operación “Zarpa”, desarrolladas en abril y junio de 2007 por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería), Ana Fariñas, se clausuraron ocho clubes de alterne de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, en los que supuestamente trabajaban las mujeres que, según la Policía, eran tratadas “como auténticas esclavas”.

En total, la Policía Nacional calcula que la red podría haber explotado sexualmente en España a unas 6.000 mujeres de nacionalidad rusa que eran captadas de forma irregular en su país de origen a través de agencias de viajes.

DETENIDOS.
Entre los detenidos en las dos fases anteriores se encuentran 34 miembros de la red, entre ellos el principal responsable de la organización, Artur F., alias “Zakirov”, de 35 años de edad y nacionalidad rusa, para el que la juez decretó su ingreso en prisión incondicional.

Al parecer, Artur F. era el encargado de contactar en Rusia, país desde el que se dirigían y controlaba la red, con las agencias de viajes que captaban a las chicas, pagando 1.500 euros por cada una que venía a España.

Posteriormente, eran “entregadas” a los locales por una suma en torno a los 2.000 euros y, además, Artur F. obligaba a las chicas a reembolsarle los 1.500 euros que había pagado por ellas.

La titular del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido ordenó el levantamiento parcial del secreto de sumario el pasado mes de noviembre y, por cuya “dilación”, cinco de los imputados en prisión iniciaron una huelga de hambre en el centro penitenciario provincial de El Acebuche, que se prolongó durante 15 días.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080403162117

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: