La Policía Nacional recupera seis vehículos de alta gama que fueron sustraídos y manipulados para su venta

09/04/2008

Estaban en poder de compradores de buena fe.

La primera fase de la operación culminó en el mes de febrero con 12 detenciones y 16 coches intervenidos.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado seis vehículos de alta gama que, tras ser sustraídos y manipulados, habían sido adquiridos por compradores de buena fe. Su localización ha sido posible gracias al análisis de la documentación intervenida en los doce registros realizados con ocasión de la operación “Mascota”, realizada a mediados del mes de febrero. Entonces, los investigadores del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO Central, desarticularon un grupo compuesto por doce ciudadanos búlgaros, españoles y ucranianos, especializados en el robo de vehículos y ubicados en Madrid y Barcelona. Tras manipularlos y falsificar su documentación, los coches eran vendidos en España y en países del Este de Europa.

Modus operandi

Los vehículos recuperados habían sido sustraídos en la zona de Levante y en la zona centro de España. Para “legalizarlos”, los agentes han podido determinar que el grupo utilizaba documentaciones falsas del permiso de circulación y de la ficha técnica de Bélgica, Austria, Holanda y Luxemburgo. En otras ocasiones, empleaban documentaciones alemanas auténticas de otros coches que, tras un grave accidente, habían sido dados como siniestro total. Adquirían el vehículo siniestrado con la única intención de legalizar vehículos robados de las mismas características.

Después de manipular el número de bastidor, presentaban el vehículo sustraído ante la ITV como si hubiera sido adquirido en alguno de los países indicados. Para ello empleaban a personas, generalmente de escasos recursos económicos, que facilitaban sus DNI para realizar los trámites a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

Una vez que habían pasado la ITV, presentaban la documentación en la Jefatura de Tráfico correspondiente para su matriculación nacional. Después, mediante anuncios en Internet, revistas, etc., eran puestos a la venta a precios muy atractivos para darles salida lo más rápidamente posible.

Los agentes también han localizado varios vehículos del mismo modelo que habían sido vendidos con una misma placa de matrícula. Para ello los delincuentes, tras realizar los pasos descritos antes, vendían el coche a un particular. Posteriormente, y sin su consentimiento, empleaban su documentación para transferir a otro comprador un nuevo vehículo robado, de las mismas características que el anterior, y con idéntica placa de matrícula. De este modo en Jefatura de Tráfico sólo figuraba un vehículo con esa placa que había sido transferido a un tercero.

Hasta el momento se ha podido averiguar que los vehículos sustraídos y manipulados han pasado por las Inspecciones Técnicas de Vehículos de las localidades de Parla (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real) y Cádiz. No obstante, se están haciendo comprobaciones en otras de distintos puntos de la geografía española en las que pudieran haberse presentado más vehículos.

Vehículos recuperados

  • BMW X5
  • BMW X3
  • VW PASSAT
  • BMW 330
  • DOS TOYOTA LAND CRUISER (con la misma placa de matrícula).

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np040901.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: