La Policía Nacional detiene en Valencia a un hombre acusado de abuso y agresiones sexuales a una menor en Estados Unidos

10/04/2008

En coordinación con el Servicio de Inmigración y Aduanas americano.

La niña fue agredida en varias ocasiones desde los 11 años por el fugitivo, vecino de la familia y con más de 60 años cuando cometió los delitos

Consecuencia de una de esas violaciones, la víctima quedó embarazada, posteriormente abortó y se recogieron las muestras pertinentes para la correspondiente prueba de ADN

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un ciudadano de origen mexicano, Celestino T. P., reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos acusado de varios delitos de abusos sexuales, agresión sexual y lesiones a una menor en el condado de San Benardino (California) y por los que podría ser condenado a 24 años de prisión. El Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central, junto al Grupo de Agresiones Sexuales y Desaparecidos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, y coordinados con los representantes en España del Servicio de Inmigración y Aduanas americano, ubicaron al reclamado en Valencia donde fue detenido, el martes día 8, en las cercanías de su domicilio.

La captura de Celestino T. P., nacido en Jalisco (México) en 1934, fue objeto de gran interés estatal y seguido por diferentes medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el popular “ America’s Most Wanted”. El juez de Victorville, California, emitió una orden de detención con recompensa de 5 millones basada en la denuncia de la víctima.

Delitos imputados

En diciembre de 1998, una joven de 15 años denunció en la Oficina del Sheriff del Condado de San Bernardino (California) que había sido violada por su vecino de 64 años, Celestino T. P.. Los análisis confirmaron que estaba embarazada y, según lo manifestado por la menor, su agresor era la única persona con la que había mantenido relaciones sexuales. Ese mismo día Celestino fue detenido y en su declaración admitió que mantuvo relaciones sexuales con la víctima, aunque, según manifestó, fueron consentidas. El agresor fue puesto en libertad bajo fianza y en enero de 1999 no compareció a su citación ante el Juez. Consecuentemente, el Juez de Victorville (California) emitió una orden de detención con recompensa de 5 millones de dólares basada en la denuncia.

Según la joven, Celestino T. P. mantenía una relación cercana con la víctima y su familia desde 1987, cuando la víctima tenía 5 años. Una amistad que se mantuvo hasta 1998. Durante este tiempo el ahora detenido desarrolló una fuerte influencia y control sobre la niña, quien era consciente de que éste era propietario de varias armas de fuego.

En 1994, cuando la víctima tenía 11 años de edad, Celestino comenzó a cuidarla desde que la madre salía hacia el trabajo hasta que iba al colegio, momentos que, según la joven, éste aprovechaba para realizarla diversos tocamientos íntimos. Fue a partir de 1995, con 12 años, cuando el agresor comenzó sus agresiones sexuales empleando la fuerza, violándola en unas 25 ocasiones. La víctima declaró que el reclamado la amenazó con lesionar o matar a su familia si ella contaba lo que le había hecho.

En diciembre de 1998, cuando la víctima denunció los hechos y se comprobó su embarazo, la joven abortó voluntariamente y se recogió materia fetal para prueba de ADN. Esta muestra se conserva en la Oficina del Sheriff de San Bernardino, División de Investigación Científica.

Los delitos por los que es perseguido no han prescrito según la legislación aplicable.

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np041001.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: