Aralar pide a la Diputación control sobre los menores inmigrantes de Zaldibia

El grupo afirma que “se le han ido de las manos” los jóvenes, que provocan molestias a los vecinos.
Donostia. El grupo de Aralar en las Juntas Generales denunció ayer que al Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa “se le ha ido de las manos la situación de los menores inmigrantes no acompañados en Zaldibia”.

El alcalde de esta localidad, Patxi Aierbe (Aralar), explicó a este diario que la institución foral adquirió una vivienda en el centro del municipio para desarrollar un programa de integración con menores extranjeros. “Nosotros estamos a favor de este tipo de iniciativas pero lo hicieron sin ponerse en contacto con el Ayuntamiento. Y lo que mal empieza, mal acaba”, afirmó el alcalde.

Según indicó Aierbe, los seis menores magrebíes que habitan este bloque de viviendas han provocado “numerosas críticas de los vecinos por ruidos y peleas y, en algunos casos, incluso ha tenido que intervenir la Ertzaintza”.

A juicio del edil de Aralar, la Diputación “no lleva a cabo el control necesario sobre el programa ni sobre la empresa que tiene contratada para supervisar a los menores”. Esto conlleva, a su entender, “no sólo problemas con los vecinos, sino un incumplimiento de los objetivos para los que está desarrollado este programa de integración”.

El alcalde, quien hizo hincapié en que está “totalmente a favor de la integración de los menores extranjeros”, recalcó que esta situación “no beneficia a nadie, ni a los vecinos de Zaldibia, ni a los inmigrantes, porque no se produce la integración”.

Por ello, Aralar reclamó a la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, “medidas urgentes que sirvan para reconducir la situación” y para “una integración real de estos menores en el municipio”. Aralar criticó también la instalación de este tipo de pisos sin contar con la opinión de los municipios. “Esta forma de actuar está generando problemas de convivencia en la localidad”, indicó esta formación.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/04/11/sociedad/euskadi/d11eus14.991472.php

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: